La 177 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se vio sorprendida por la emergencia sanitaria de covid-19, lo que llevó a sus organizadores a realizar esta tradición a puerta cerrada en la iglesia del Señor de la Cuevita y a modificar el itinerario.
Lo primero que se tuvo que cancelar fue el recorrido de los personajes principales por las calles de los ochos barrios de esta demarcación: San Lucas, La asunción, San Ignacio, San Pablo, San Pedro, San José San Miguel y Santa Barbará.
También se suspendieron todas las escenas que tienen lugar en el Cerro de la Estrella, principalmente, la crucifixión de Jesús de Nazareth.
“Los recorridos de los ocho barrios, toda la procesión porque esta implica mucha conglomeración, una congregación muy grande de gente y la crucifixión que se realizaba año con año en el Cerro de la Estrella, también se elimina porque es donde más se concentra la gente”, explicó el vicepresidente del Comité de Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), Tito Domínguez.
Además se suprimieron todos los pasajes bíblicos que se realizaban el martes santo, que son: las bienaventuranzas, la multiplicación de los panes y peces, así como la resurrección de Lázaro.
“Se eliminaron las escenas del martes santo. Llevamos a cabo unas escenas donde íbamos al Cerro de la Estrella y en el Predio de la Pasión. Ahí hacíamos el sermón de la montaña, el sermón de las bienaventuranzas, la multiplicación de los panes y los peces, y después bajamos a la Catedral de la Cuevita, y realizábamos la resurrección de Lázaro. Esas escenas quedan eximidas”, detalló.
Para las escenas del jueves y viernes santo, además del sábado de gloria, se utilizarán tres escenarios que fueron colocados en el atrio de la iglesia del Señor de la Cuevita, un predio adjunto y el jardín del mismo. Los pasajes de estos días no fueron modificados.
Por lo que, a través de redes sociales y Cepropie, los capitalinos, turistas y habitantes de la alcaldía podrán ver las escenas como: la última cena, el beso de Judas, la oración en el huerto de los olivos, la tentación de Luzbel y la aprensión de Jesús.
Asimismo podrán ser parte de la presentación de Jesús ante Poncio Pilatos, las tres caídas de Jesús, la crucifixión y la resurrección.
Un promedio de 40 a 45 actores participarán en esta puesta en escena, es decir, menos del 10 por ciento de los más de mil 500 actores que se presentaban en la Macroplaza Cuitlahuác.
“Las escenas de jueves y viernes, que básicamente es la pasión, esas quedan básicamente completas pero si reducidas en personal”, concluyó.
EB