Semana Santa dejó un refuerzo de seguridad para la zona sur de Tamaulipas

A la fecha se mantienen más de 600 elementos de vigilancia que llegaron desde las pasadas vacaciones de Semana Santa

Policía estatal y Guardia Nacional realizan operativo mixto en Tampico (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Las vacaciones de Semana Santa dejaron un refuerzo de seguridad permanente en Tampico y su zona metropolitana, lo cual ha llevado a tener 600 elementos de seguridad pública en la conurbación. 

Una de las exigencias, lo cual se ha expuesto en las reuniones de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, han sido que los elementos lleguen al interior de las colonias para frenar los robos. 

Julián Zorrilla Estrada, director Jurídico del Ayuntamiento de Tampico, informó que se quedó casi la mitad de los elementos que llegaron a reforzar durante las vacaciones anteriores. 

Son 90 elementos que se quedaron como refuerzo permanente en la zona sur, así que ya se cuenta en la delegación con 600 elementos de seguridad pública, que es el primer aumento formal en el sexenio. 

“De los 200 policías que llegaron a la zona sur de Tamaulipas, entre 80 y 90 elementos fueron los que se quedaron en la zona, que van a contribuir con las acciones de vigilancia”, declaró el director Jurídico de Tampico. 

Recientemente se informó que la zona norte es la más problemática por robos en las colonias de Tampico, reportan los ciudadanos, a quienes roban sus pertenencias al salir a las calles oscuras y por temor, o porque no confían en el sistema, se resisten a denunciar.

Colonias en la zona norte, las más inseguras de Tampico

Se tienen reportes de ciudadanos en la zona norte de Tampico que han sido víctimas de robos por la falta de iluminación en las calles, aprovechando la oscuridad, informó el edil Cuitláhuac Ortega Maldonado. 

Sin embargo, los delitos se cometen pero los ciudadanos no quieren acudir con la autoridad pertinente e interponer denuncias, así que por eso dichas zonas de la ciudad no tienen la vigilancia debida conforme a un mapa delincuencial. 

“Hay colonias en donde han reportado robos simplemente porque hacen falta lámparas atrás del cementerio municipal, allí hay una o dos lámparas y hay robos. A los casos les dimos seguimiento para poner más lámparas pero para eso necesitamos un acercamiento con la ciudadanía”, declaró. 

Otro de los motivos es que aún no existe la confianza ciudadana de denunciar los delitos por considerar que no habrá solución a sus respectivos casos, lo cual contribuye a que se lleven a cabo dichos delitos. 

Invertir en turismo 

Las vacaciones levantaron la economía en la ciudad, se notó más en las colonias vulnerables en donde la gente logró empleo, por eso el gobierno de Tamaulipas está obligado a invertir en obras turísticas para mantener la presencia de los visitantes todo el año. 

El edil Cuitláhuac Ortega Maldonado aseguró que el sexenio pasado realizó un desarrollo en zonas como la laguna del Carpintero, pero no se puede dejar solo al municipio, debe existir inversión del gobierno del estado en este nuevo sexenio. En Semana Santa las despicadoras de camarón reactivaron el empleo, más de 2 mil mujeres. 


SJHN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.