Cerca de 32 mil personas participaron en los festejos de Semana Santa en San Martin de Hidalgo Tierra del Tendido de Cristos, una tradición que cuenta con la declaratoria de ser Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco desde 2016, según informo Moisés Rodríguez alcalde de dicho municipio.
"Estamos satisfechos de lo que se logró. El año pasado tuvimos 34 mil visitantes, esperábamos más, pero al final tuvimos 32 mil o tal vez 20 por ciento menos del año pasado. Lo importante es que todo ha transcurrido en paz y todavía el sábado, siguió llegando la gente y algunos portadores de la tradición levantaron su cristo hasta la tarde", compartió el alcalde.
Tal y como había anunciado Sergio Zepeda Navarro, director de Cultura municipal la fiesta inicio desde el sábado 1 de abril con el Tianguis gastronómico y tuvo entre sus eventos más importantes el Domingo de Ramos, el miércoles con la procesión y lavado de los más de 60 cristos que se tendieron este año, La judea y el tendido mismo.
- Te recomendamos Escenifican la Pasión de Cristo en la Comisaría de Prisión Preventiva en Puente Grande Comunidad
TRES MIL PERSONAS SIGUIERON DE FORMA PRESENCIAL LA JUDEA DE SAN MARTÍN DE HIDALGO QUE AÚN PUEDE VERSE EN FACEBOOK
Según Juan Carlos Zárate, director de Turismo de San Martín de Hidalgo, de la afluencia mencionada por Rodríguez, 3 mil fueron los que siguieron de forma presencial las dos jornadas de La Judea, la mayoría de ellos sanmartinenses de todas las edades. Apenas el pueblo se hundió en el atardecer del Jueves Santo, Jesucristo volvió, como cada año a lavar los pies de sus apóstoles y cenó con ellos, en la esquina de Hidalgo y 16 de septiembre, fue capturado en el Huerto de los Olivos del Río San Martín, sus enemigos lo presentaron ante Anás y Caifás en la confluencia de Juárez y Aldama y lo encarcelaron en el calabozo que se encuentra en la calle Gabino Barreda, a cuatro puertas de uno de los establecimientos de Vinos y Licores más populares de la cabecera municipal frente a la Plaza de Armas por las deliciosos micheladas y tragos que preparan.
Cientos de curiosos siguieron cada una de las escenas bíblicas “instagrameables”. El colofón de la jornada del jueves fue, de nuevo, la exhibición de Jesucristo en el calabozo custodiado por soldados romanos que por momentos dejaron su papel y sonrieron sucumbiendo a los deseosos de una selfie con tan doloroso cuadro de fondo.
En pocos minutos la gente se dispersó entre los puestos y establecimientos de comida que poblaron la plaza y calles aledañas, la fiesta se apagó conforme avanzó la noche.
La mañana del Viernes Santo inició con las campanadas del templo de San Martín de Tours envuelto en el fondo musical de una pista de Canto Gregoriano que se escuchó por lo menos a cien metros a la redonda y el montaje del Tendido de Cristos en diversas casas por parte de los portadores de esta tradición. En algunos de los hogares en los que se tendieron cristos que lucieron con las puertas entreabiertas, se pudo ver a señoras, señores, jóvenes y niños, según el caso, colocando las ramas de encino, sauce, cirios, veladoras y demás elementos del Tendido de Cristos. Cerca de las once de la mañana la presentación de Jesucristo ante Herodes y Pilatos, así como su condena, la humillación y los suplicios recibidos, que marcan el inicio del vía crucis convocaron a los sanmartinenses y visitantes en las confluencias, primero de Juárez y Aldama y luego, de las calles Gabino Barreda y Aldama.
Apenas le fue entregada la cruz a Jesucristo entre la algarabía de la gente, cuatro jinetes romanos a bordo de bayos y percherones abrieron paso al contingente que partió al Cerro de la Cruz por la calle Gabino Barreda que a la altura de la Parroquia de San Martín de Tours lució uno de los cielos tejidos que artesanos de Etzatlán prestaron a los organizadores para adornar la calle. El contingente que incluye un **razer con equipo de sonido, respectivos ingenieros y un párroco narrador con micrófono en mano, además de decenas de voluntarios que fungen como valla de contención humana que protege el espacio escénico, siguió por Hidalgo, 16 de Septiembre e Independencia, que es una de las calles más importantes del Barrio de la Flecha, en dónde se encuentra el mayor número de los cristos más antiguos. Algunos de ellos fueron construidos hace 300 o 450 años. Varios conocedores de la tradición coinciden en que en La Flecha nació esta tradición, única en por lo menos, todo México.
Las estaciones del vía crucis se desahogaron bajo un sol intenso en una atmósfera de fervor, júbilo y recogimiento hasta el último suspiro de Jesucristo en las faldas del Cerro de la Cruz que en estas fechas lucen tan tristes y secas que el polvo se levanta al mínimo lengüetazo del viento.
"Soy dentista… Tenía algunos problemas personales… Un domingo en misa le pedí a Dios para que me ayudara con mi salud a cambio de hacer lo que me pidiera. A los dos días vinieron a invitarme a participar en La Judea y acepté porque me dijeron -Dios nos mandó. No dudé de que era una señal. Ha sido una gran experiencia, un gran viaje espiritual" , dijo Isaac, quien protagonizó a Jesucristo este año, mientras era checado por paramédicos dentro de una ambulancia a pocos minutos de haber terminado su representación y antes de unirse victorioso, a los poco más de 70 actores de La Judea para tomarse la foto del recuerdo.
Para Francisco Casas, agricultor y productor de agave quien el año pasado personificó a Judas y este año a Poncio Pilato, participar en La Judea “es una experiencia muy linda, te da mucha paz y tranquilidad de que esto se difunda”, según dijo mientras bajaba del cerro acompañado de su familia y amigos.
ESTE AÑO SE TENDIERON POCO MÁS DE 60 CRISTOS
La marcha del silencio y el recorrido para ver los 61 cristos tendidos en casas y sitios públicos del Centro y barrios San Pedro, Cruz Verde y La Flecha fueron los asuntos más importantes de la tarde casi noche del Viernes Santo en los que se embarcaron sanmartinenses y visitantes. Una odisea que continuó bajo la luna llena hasta las primeras horas del sábado 8 de abril y más allá. Luego de la quietud de la madrugada, la afluencia y los recorridos guiados coordinados por el Ayuntamiento continuaron de las 10:00 a las 18:00 horas de este sábado.
"Personas que aseguran haber obtenido un favor de alguna de las imágenes del Tendido de Cristos de San Martin de Hidalgo, esa fue la gran novedad de este año. Es la primera vez que escuchamos por muchas personas estas historias de gente que regresó para agradecer un favor recibido, algunas narradas con mucha devoción, entre sollozos", dijo Sergio Zepeda director de Cultura municipal. Por su parte Imelda Edith Gómez Godoy, regidora municipal de Cultura, compartió que todavía trabajan en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco la guía de salvaguardia del Tendido de Cristos y que por tal razón, contaron con la visita de personal de dicha dependencia durante estos días.
Javier García, barón del Cristo de La Piedad, “fabricado en el siglo XVII, que se caracteriza por tener sangrado en relieve, un tamaño real de 1.80 metros y corazón flotante, hecho con madera de sabino e incrustaciones de mezquite”, ratificó ante los visitantes que salieron y entraron de la sala de su casa, que personas que vinieron en años anteriores han regresado a ofrendarle a su cristo veladoras por favores recibidos. Otra muestra de fe, se pudo apreciar en las fotografías que familiares de un joven desaparecido dejaron en el Cristo Emmanuel, en el Barrio Cruz Verde, con la esperanza de que la imagen les ayude a encontrarlo. Si se logra el milagro o no, por lo pronto, la madre de Emmanuel quien tiende este cristo en honor de su hijo fallecido hace 14 años, que habitualmente vende los dulces típicos, tamales de cuala y galletas que elabora, obsequió a los familiares del joven desaparecido unos paquetes de tan exquisitas viandas para que se endulzaran la tarde, tal y como lo hizo con todo aquél que la visitó para apreciar el tendido que preparó este año.
A diferencia de ediciones pasadas, el Cristo San Salvador que tiene cerca de 450 años de antigüedad y se caracteriza por ser negro y tener brazos móviles, fue custodiado por Martha García y no por su tía que lo custodió por décadas ya que desde el año pasado, su tía, decidió pasar los últimos días en un asilo. En San Martín de Hidalgo, las personas pasan, los cristos quedan, cuando los años, las enfermedades o la muerte alcanzan a algunos, no falta un familiar, amigo o aspirante a propietario de tan excelsas reliquias que viene hacerse cargo de la imagen. “Ya conmigo es la séptima generación”, dijo con cierto orgullo Martha García.
Otra de las novedades fue que los organizadores asignaron un Código QR a cada cristo tendido que los visitantes pudieron escanear para conectarse a un sitio y descargar la historia y una especie de ficha técnica del cristo en cuestión”, aunque Susana Hernández, quien custodia el Cristo Peregrino, dijo que no colocó el QR, porque detectó algunos errores en la historia ahí narrada y acordó con personal del Ayuntamiento “arreglar primero dichos errores”. En su opinión, este año sí se notó menor afluencia de visitantes en relación al año pasado: “Vea, ya son las once de la noche, el año pasado a estas horas ya había repartido como diez garrafones de agua de jamaica entre los visitantes y ahora apenas llevo cinco”.
Quienes no pudieron vivir esta experiencia, pueden, al menos, visitar la página de Facebook Turismo San Martin de Hidalgo, ver las transmisiones en vivo que elaboró personal del Ayuntamiento y programarse para asistir el año que entra.
JMH