Surge 'Chamuco Rockero' en ejido Mayrán; Axmín volvió a San Pedro para encarnar al personaje

Aunque trabaja en Saltillo, el joven cumplió su sueño de representar la "Salida del Chamudo". Aquí te decimos en qué consiste esta tradición:

Esta tradición que aún no muere en el ejido Mayrán, se realiza al término del Viacrucis.
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

Axmín Altamirano, joven profesionista y originario del ejido Mayrán de San Pedro, hizo la representación de la "Salida del Chamuco" en su comunidad, pero lo hizo de una manera innovadora y fue bautizado como el "Chamuco Rockero".

Esta tradición que aún no muere en el ejido Mayrán, se realiza al término del Viacrucis, consiste en que el Chamuco se pinta el cuerpo junto con el rostro con carbón y sale a la calle para asustar a las y los niños, así como para pedir la comida de Cuaresma.

Dicen que después de la muerte de Jesús, se suelta el mal y por ello sale este personaje, en ocasiones son dos o tres personas jóvenes, ya que se requiere buena condición física para correr por las calles cargando las cadenas.

Axmín lo hizo distinto, se pintó con carbón como es tradicional, pero aprovechando su cabellera larga, le dio un toque especial al personaje y así nació el "Chamuco Rockero", que salió por las calles del ejido Mayrán siendo la atracción para las y los visitantes, así como para los habitantes de la comunidad, convirtiéndose en el terror de las y los niños que hasta dejaron el celular por el susto que se llevaron, algunas personas también salieron tiznadas.

Señaló el joven profesionista que trabaja en la ciudad de Saltillo, pero para él era un sueño representar la "Salida del Chamuco", ya que de niño fue su terror de Semana Santa ver al personaje, al cual le tenía mucho miedo.

"Es una gran tradición, los niños no lo miran así porque sí se asustan, pero es una gran experiencia y lo quise hacer distinto, no por dinero, sino por ser parte de las tradiciones de mi comunidad", dijo.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.