Personal de rescate de la Secretaría de Marina Armada de México rescataron a dos pescadores que quedaron a la deriva en una embarcación sin propulsión, a 21 millas náuticas al noroeste de Puerto Celestún, Yucatán.
La localización de los pescadores fue posible gracias a una llamada de emergencia en el Centro de Mando y Control Naval, donde se alertaba de la no localización de una embarcación de nombre Lizandro 1, con dos tripulantes a bordo, misma que zarpó desde el día 2 de febrero para realizar actividades de pesca.
De inmediato, las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda, lo que permitió la ubicación de los náufragos gracias a un sobrevuelo. Hasta el momento, las dos personas se encuentran bien de salud y fueron llevadas a un chequeo médico al puerto de Yucalpetén.
Es importante mencionar, que el avión tipo Persuader que avistó y localizó a los pescadores a la deriva fue operado por una tripulación de mujeres en su totalidad, lo que representa el primer vuelo de un avión Persuader de búsqueda, rescate y vigilancia marítima, realizado por mujeres navales, que logra localizar a personas extraviadas en la mar, evento que destaca en la historia aeronaval de Búsqueda y Rescate en nuestro país.
La participación de las mujeres y su inclusión en la Secretaría de Marina Armada de México es indispensable para el desarrollo de las atribuciones de la Semar.
JATS