El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que será la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal quien determine si es viable o no que se construyan más celdas en el relleno sanitario del Huixmí para seguir tirando ahí la basura.
Indicó que hubo una reunión entre el gobierno del estado, ejidatarios y el Ayuntamiento de Pachuca en donde se arregló el problema del cierre del relleno sanitario por parte de los trabajadores y ejidatarios por lo que se reabrió y se llegó a un acuerdo.
"Hicimos el compromiso por parte del Ayuntamiento de que vamos a iniciar la reestructuración del uso de suelo en el Ordenamiento Ecológico Territorial para que Semarnat federal diga si es prudente, si es viable o no que continúe el relleno, que tengan otro espacio para poder construir más celdas" explicó.
- Te recomendamos Hallan más irregularidades en Pachuca, ahora en la Secretaría general Política
Puntualizó que el Ayuntamiento le dará el apoyo a los ejidatarios en la reestructuración del Ordenamiento Ecológico Territorial a través de la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría del Medio Ambiente Municipal y la Coordinación Jurídica, "se les dará el acompañamiento para que hagan el ingreso de los procedimientos a la Semarnat federal para que ellos sean los que solucionen, ellos tendrán el último resolutivo".
Mencionó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) se comprometió con los ejidatarios a que van a revisar la celda D para ver si es viable que aún tenga una temporalidad de vida para que pueda todavía funcionar y tirarse ahí la basura.
El presidente municipal agregó que la Semarnath verá la viabilidad de la celda D para que tenga una permanencia de tres a seis meses más para tirar los desechos en lo que la Secretaría federal emite un resolutivo final, "la resolución queda meramente en manos federales".
De igual modo, expresó que los ejidatarios del Huixmí se comprometieron a exigirle a la empresa que opera el relleno sanitario las normativas y los conductos adecuados para que dé un buen servicio, "porque de lo contrario también afecta lo que es el relleno y no tiene funcionalidad y por ende se tendría que cerrar".
Asimismo, Reyes Hernández mencionó que el gobierno municipal en ningún momento suspendió el servicio de recolección de basura en la ciudad ante el cierre momentáneo del Huixmí pues mencionó que se enviaron los camiones a Apan y Santiago Tulantepec para poder tirar allá los desechos.
"Ya estamos otra vez agarrando ritmo, ya recorrimos parte de los barrios altos, el primer cuadro de la ciudad, algunas otras colonias, la verdad es que nos faltan algunas, fueron casi 36 horas que no nos dejaron tirar (la basura) y eso sí nos perjudicó y nos mermó un poco pero ya estamos regularizándonos", sostuvo.
Finalmente, el alcalde adelantó que la siguiente semana se dará a conocer el parque vehicular de la empresa de recolección de basura del municipio para tener una mayor cobertura en la capital hidalguense, "hemos hablado con ellos que tienen que presentar nuevas unidades para dar un mejor servicio porque ya no es prudente lo que se está haciendo, lo vamos a presentar la siguiente semana".