La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el cambio de uso de suelo para el terreno en que se construirá la Gigafactory de Tesla, en Santa Catarina.
El Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la Subdelegación de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la dependencia federal en Nuevo León hizo la notificación el lunes 11 de diciembre a Eugenio Grandio de la Torre, representante legal y accionista de Tesla Manufacturing México S de RL de CV, filial de la compañía norteamericana.
- Te recomendamos Firma de automóviles eléctricos BYD llegará a Nuevo León, confirma Samuel García Negocios
Rocío Moya Gámez, notificadora de la Semarnat, entregó la Cédula de Notificación por Comparecencia mediante el oficio identificado con el número 139.04. 1.-1045(23) al representante de la compañía de autos eléctricos.
La solicitud hecha por Grandio de la Torre y que la Semarnat responde con esta notificación se trata de la autorización de cambio de uso de suelo forestal a través del trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal modalidad A por una superficie de 260.8 hectáreas, bajo la identificación de “Cambio de uso de suelo forestal en el predio del Proyecto Mario”.
El oficio de notificación fue firmado por Adrián N., subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales, de la Oficina de Representación de la Semarnat NL.
El 31 de julio de 2023, cuatro meses después de que Elon Musk, propietario de Tesla, confirmó el establecimiento de la Gigafactory en Nuevo León, el representante de Tesla Manufacturing México S de RL de CV hizo la solicitud de cambio de uso de suelo a la Semarnat.
“Cédula de Notificación por Comparecencia, en el municipio de Guadalupe a las 11 horas con 28 minutos del día lunes 11 de diciembre de 2023 y ante la presencia de la suscrita Rocío Moya Gámez (notificadora) identificándome con la credencial de empleado 7085, expedida a mi nombre por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).”
“Comparece en las oficinas de la Semarnat en Nuevo León, ubicadas en Palacio Federal (...) Adrián N. (...) dentro del asunto descrito a notificar a quien en el presente acto se le notifica y entrega el oficio número 139.04. 1.-1045(23)”, señala el documento en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios.
Al mediodía, el gobernador Samuel García Sepúlveda se refirió a esta notificación del permiso federal hecha a Tesla tras una plática que sostuvo con María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente federal.
“Hoy por la mañana, también muy contento, porque hablé con la secretaria del Medio Ambiente, y ya quedaron notificados los permisos federales a Tesla”, dijo.
Posteriormente, a través de sus redes sociales, García Sepúlveda aseguró que “ya pueden arrancar su planta”.
Cabe señalar que en agosto de este año, la plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, cuando se planea realizar alguna edificación en terrenos forestales se necesita contar con la autorización de cambio de uso de suelo.
Y Tesla tiene un predio que se ubica afuera de las áreas naturales protegidas Cerro La Mota –de jurisdicción estatal– y en las inmediaciones del Parque Nacional Cumbres de Monterrey –jurisdicción federal–, de mil 561 hectáreas y se tiene previsto que destinen al menos 260 hectáreas para la construcción de su Gigafactory.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), Tesla presentó ante la Semarnat que estima que hará un desmonte con “impactos ambientales mitigables, compensables”, por lo que propone establecer medidas como el ahuyentamiento de la fauna, y el rescate de 16 mil especímenes de flora y fauna del desierto, entre tortugas, lagartijas, víboras y otras especies, así como la construcción de un vivero para reproducir otros 30 mil ejemplares, pues tendrá impacto en biznagas y peyotes de la zona.
En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), elaborada por la consultora ambiental Ramboll México, de origen danés, en las inmediaciones del terreno está el arroyo El Obispo, que aseguran, “permanecerá en sus condiciones actuales además que se cuidará las actividades de cambio de uso de suelo no tengan un impacto sobre el arroyo”.
mrg / nrm.