Establecen lineamientos para centros de verificación vehicular para 2022

Corresponde al primer trimestre del próximo año

Verificación vehicular.
Alejandro Reyes
Pachuca /
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) publicó los lineamientos normativos para el funcionamiento de la red estatal de centros de verificación vehicular, unidades de verificación vehicular o unidades de inspección vehicular para el primer semestre de 2022.

Los lineamientos, publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022, tienen por objeto determinar la autorización, vigilancia, sistemas, procedimientos, instalaciones, equipos, plazos y condiciones con los que debe de operar la Red Estatal de Centros, Unidades de Verificación o Inspección en el Estado de Hidalgo, y en su caso las sanciones que se impongan derivado del incumplimiento de los mismos.

Son obligatorios para los Centros de Verificación Vehicular, Unidades de Verificación Vehicular o Unidades de Inspección Vehicular en la entidad (en adelante Centros, Unidades de Verificación o Inspección), quienes deberán apegarse a las normas y disposiciones contenidas en los mismos.

Los lineamientos están divididos en ocho títulos y 60 artículos. En los títulos se establecen las disposiciones generales; autorizaciones; modificaciones a la autorización; operación de centros de verificación vehicular, unidades de verificación vehicular o unidades de inspección vehicular.

Así como vigilancia y supervisión; terminación de operación de centros de verificación vehicular, unidades de verificación vehicular o unidades de inspección vehicular; empresas proveedoras de equipo servicios y mantenimiento; y sanciones.

En este último título de las sanciones se establecen las violaciones a los presentes lineamientos constituirán infracciones administrativas, que serán sancionadas por la Secretaría; ello de manera independiente a las responsabilidades civiles, penales o las que correspondan de acuerdo a la conducta u omisión generada.

Así las sanciones administrativas podrán consistir en: multa hasta por veinte mil unidades de medidas y actualización; cierre de líneas de verificación vehicular hasta por 15 días naturales; suspensión de venta de papelería hasta por 30 días naturales; suspensión de operaciones en caso de contravenir las Normas Oficiales aplicables; revocación de la autorización.

Los lineamientos establecen que dichas sanciones podrán ser aplicadas de manera simultánea y su determinación se realizará considerando la reincidencia y la gravedad de la infracción.

El acuerdo de los lineamientos entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y se abrogan los Lineamientos Normativos para el Funcionamiento de la Red Estatal de Centros de Verificación Vehicular, Unidades de Verificación Vehicular o Unidades de Inspección Vehicular del segundo semestre de 2021.

Los artículos transitorios del documento establecen que no previsto en el acuerdo y en cuanto a los procedimientos de los diversos trámites será resuelto por la Semarnath y en tanto no entre en vigor el Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad, deberán ajustarse a lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento y demás disposiciones secundarias vigentes y hasta su conclusión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.