Como parte de las acciones para la mitigación y adaptación del cambio climático a través del Programa Recarga del Acuífero Apan, del Grupo Modelo en Apan, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realiza la supervisión de la existencia y buen desarrollo de los cercos vivos de maguey (Agave salmiana) plantados en 2020 y 2021 en los ejidos de Emiliano Zapata, Tlalayote y Almoloya.
De acuerdo con la Semarnath, la verificación en estos cercos vivos establecidos en Emiliano Zapata, presentan buen desarrollo, mostrando talla de 70 a 90 centímetros (cm), los cuales han recibido abono animal y cuidados; sin embargo, existe la necesidad de retirar los hijuelos, ya que todos los magueyes presentan entre cuatro y siete hijuelos de aproximadamente 15 cm.
Los cercos ubicados en el ejido Tlalayote se han establecido con una distancia de dos metros entre sí, mismas que han sido extendidas debido a la poda de hijuelos y plantación de los mismos. Estos nuevos brotes se han aprovechado para el replante debido a que esta zona presenta pérdidas en los cercos por la presencia de tuzas.
Las plantaciones se observan en tallas variadas, esto debido a los cuidados y problemas que presentan en cada ejido.
Detectan riesgos
En lo que corresponde al ejido de Almoloya, la Semarnath observó que los cercos de magueyes fueron establecidos a un metro de distancia entre sí, pero la dependencia estatal concluyó que afectará su crecimiento en el futuro, pues incluso no han ganado más talla de como se establecieron.
Las alturas de estas especies se encuentran entre los 20 y 40 centímetros.