El Ejército mexicano, a través del programa federal “Sembrando Vida”, contribuye de manera directa con el cuidado y mantenimiento de los viveros forestales de las 32 entidades del país.
El Vivero Forestal Militar del Estado de Hidalgo de la 18/a. Zona Militar, inició el 1 de septiembre del 2014; lleva funcionando seis años, nueve meses y se encuentra en el municipio de Zimapán.
Está considerado entre los tres viveros militares del país, que cuenta con tecnología agrícola de punta, que permite conocer y manejar el patrimonio de siembra por medio de vía satelital, ayudando a los productores a facilitar su trabajo.
El vivero forestal ha pasado por tres etapas de evolución, narra el coordinador del área técnica, Christian Durán Moreno: “la primera fue en el 2014, el vivero solo contaba con cuatro especies, posteriormente en el año 2020 se incluyó el pino carpa y en este año se cambió la producción, anteriormente era todo forestal y ahora se sumaron los árboles frutales.
En el vivero utilizan bioquímicos amigables con el medio ambiente, menciona el Capitán Segundo de Caballería Hilario Martínez Hernández, Jefe del Vivero Forestal Militar de Zimapán.
- Te recomendamos Ejército mexicano convoca a adoptar una mascota en el nuevo albergue de Santa Lucía Comunidad
“Se utilizan de primera estancia los de tipo orgánico a base de bacterias u hongos benéficos que se encuentran de manera natural en el medio ambiente, cuando esto no es suficiente, es necesaria la utilización de agroquímicos selectivos a la plaga o enfermedad en específico”.
“Únicamente se utilizan aquellos catálogos en la escala más baja de toxicidad identificados con una banda color verde, máximo azul en la etiqueta del avance, estos tiene muy bajo el nivel de contaminación del medio ambiente y afectación a otro insectos o animales negativos de la zona”.
El vivero está conformado por 41 jornaleros entre ellos 21 mujeres y 24 hombres; por parte del personal militar se encuentra: un jefe de vivero, un sargento primero ayudante de vivero, un sargento segundo auxiliar conductor, un sargento segundo jardinero, un cabo herrero y un cabo jardinero.
La jornada laboral del vivero es de lunes a sábado e inician desde la siete de la mañana y terminan sus actividades a las cuatro de la tarde.
El responsable de coordinar el área técnica del vivero, es el Ingeniero Christian Durán Moreno, que cuenta con seis años de experiencia en viveros forestales, su función es designar las tareas correspondientes para realizar la siembra, el trasplante y el cuidado de las plantas, que se entregarán en óptimas condiciones a la Secretaría de Bienestar.
La capacidad de producción del vivero forestal, cuenta con dos millones 430 mil plantas en charola forestal y cien mil plantas en sistema tradicional (bolsa), señaló el Capitán Hilario Martínez Hernández.
Respecto a cómo es el proceso de siembra y cosecha, el representante militar señaló que se realiza un tratamiento pregerminativo a la semilla o vareta, dependiendo de la especie.
Este tratamiento incluye desinfección y protección con fungicida, en el caso de la vareta se agrega el enraízador, se realiza la siembra directa y en germineros, posteriormente se extrae y sustituye la semilla que no germinó.
Se extraen y se tratan con enraizador, aminoácidos y fungicida, para ser colocada en la cavidad de la charola o en la bolsa, se aplica periódicamente fertilizantes y plaguicidas preventivos para acelerar el proceso de producción y mantener sana la planta, hasta el momento que cumpla con los parámetros que aseguran su supervivencia tras el establecimiento en campo.
Cuando la planta está lista para ser entregada en el caso de los que son producidos en charolas son extraviadas de la misma y emplayados en paquetes de 10 para el caso de la bolsa solo se extraen y cargan” Concluye.
- Te recomendamos Taxis nuevos y tecnología, una dificultad para los conductores adultos Comunidad
De las ocho personas que se encuentran en el sembrado, generan mil trescientos a mil quinientos arbolitos por día.
Las cosecha obtenida de los árboles frutales (pino piñonero, aguacate, ciruelo rojo, durazno e higo) y maderables o especias del vivero son entregados directamente al programa “Sembrado Vida” de la Secretaria de Bienestar.
Así mismo dieron a conocer en entrevista con MILENIO, la meta que tienen para este año que son 600 mil plantas de clima templado frio y 704 mil 912 plantas agroindustriales y frutales para ser entregados.
Dicho programa tiene como objetivo erradicar la migración, pobreza rural y contribuir al cuidado del medio
El jefe del vivero recalcó: “El funcionamiento de este centro de producción tiene como resultado la creación de nuevos empleos directos e indirectos, reactivando la economía local, de igual manera, contribuye con la reforestación para repoblar terrenos desérticos y combatir el cambio climático”.
Así es como el Ejercito Mexicano aporta al desarrollo sustentable del Medio Ambiente, previniendo el deterioro del ecosistema y sumando con estas acciones calidad de vida de la población mexicana.
¿Cómo funciona?
Para pertenecer al programa Sembrando Vida, debes de ser mayor de edad, habitar en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.
De acuerdo con el gobierno federal, en Sembrando Vida trabajan por convertir los ejidos y comunidades en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano, colaborando juntos para incrementar la productividad de zonas rurales, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad en la que viven los campesinos de estas regiones.
El programa, busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. De esta manera, sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades, por lo que se trabaja en cuatro componentes.
En mayo pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el programa Sembrando Vida, al asegurar que contribuye a la defensa del medio ambiente, pero también a contrarrestar la falta de agua. "Lo mejor para que haya agua es seguir sembrando árboles frutales, maderables, por eso la importancia del programa Sembrando Vida, ya no echar abajo la selva como se hizo hace mucho tiempo", indicó.
Posteriormente, informó que Guatemala replicará los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Para este año se destinaron 28 mil 929 millones de pesos al programa a cargo de la Secretaría de Bienestar. En 2019 se destinaron 15 mil millones de pesos para su aplicación en 19 estados, casi cinco veces más de lo destinado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para programas de manejo y conservación de bosques y selvas. En el primer año de ejecución, tan sólo se sembró 14 por ciento de lo planeado, es decir, 80 millones de plantas provenientes de viveros, de los 575 millones previstos para 570 mil hectáreas. De lo plantado, 50 por ciento habría sobrevivido.