La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México aseguró que lleva a cabo mesas de trabajo permanentes en torno a la seguridad vial con motociclistas y así discutir las reformas al reglamento de tránsito.
Sin embargo, luego de anunciarse el Plan Salvavidas, que entre otras cosas restringe la circulación por carriles centrales a las motocicletas de bajo cilindraje, decenas de motociclistas llevaron a cabo una rodada que partió del Monumento a la Revolución hasta las instalaciones de la Semovi para exigir la derogación de estas modificaciones.
Al respecto, la dependencia puntualizó que a los manifestantes les fueron ofrecidas mesas de diálogo con su personal y de la Secretaría de Gobierno, las cuales, asegura, no fueron aceptadas.
En entrevista con Paola Barquet y Carlos Zúñiga para Telediario, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, reiteró que las medidas anunciadas el pasado 18 de noviembre tienen el objetivo de salvaguardar la vida de los conductores de motocicleta.
“Si una persona menos muere con estas medidas, ya es un logro”, destacó, ya que el 50 por ciento de las muertes en motocicletas se deben a caídas, por lo que además de la circulación restringida, el reglamento contempla que los conductores utilicen casco exclusivo para motocicleta y aquellos que la utilicen para trabajar, deben contratar un seguro de daños a terceros.