Unidades de SVBus remitidas operaban sin placas ni póliza de seguro: Semovi

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que la unidades, aseguradas durante los operativos el 6 y 7 de febrero, no contaban con tarjetas de circulación ni póliza de seguro.

La Semovi halló irregularidades en las unidades de SVBUS. Foto: @SVBusOficial
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Las 13 unidades SVBus que fueron sancionadas la semana pasada, operaban con diversas irregularidades administrativas como la falta de placas, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia recordó que las unidades fueron sancionadas y decomisadas durante dos operativos en la zona de Acoxpa, el 6 y 7 de febrero, junto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Explicó que las camionetas SVBus tampoco contaban con tarjetas de circulación ni póliza de seguro, por lo que fueron remitidas a un depósito vehicular.

La Semovi detalló que cuatro de las 13 unidades no contaban con un registro físico en los expedientes que obran en el Registro Público de Transporte ni en su base de datos digital.

Mientras que las nueve restantes continúan en proceso de revisión de documentación.

Señaló que la empresa portaba pólizas de seguro correspondientes a otros vehículos no autorizados, además de que realizaba incrementos a las tarifas de manera injustificada y desproporcional, sin reportar a la Semovi.

“El costo del servicio ha sufrido incrementos injustificados desde su puesta en marcha. En 2018 el precio por viaje pasó de 11 a 25 pesos.
"Además, existe una tarifa diferenciada en función del método de pago del servicio; es decir, si éste se adquiere previo al viaje se cobra una tarifa que oscila entre 25 y 55 pesos, mientras que, si se paga en efectivo al abordar la unidad,  tiene un costo de 20 pesos”, indicó la dependencia.

​Agregó que de acuerdo con la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, tampoco no contaban con autorización para circular por la Supervia Poniente e incorporó unidades no autorizadas a su parque vehicular.

“Esto significó contravenir lo establecido en su permiso, sin solicitar la actualización de éste a la Semovi”, afirmó.

Destacó que el permiso, el cual fue otorgado por administraciones anteriores, era de Transporte Público Complementario Directo, es decir, no tenía aprobado hacer paradas intermedias, únicamente trasladar de un punto de origen a un punto final al usuario.

Para subsanar la falta de operación de Jetty en la zona de Santa Fe, la Semovi implementó una ruta de RTP, que diariamente está trasladando diariamente a 10 mil personas aproximadamente.

Este servicio tiene un costo de 20 pesos, y “se determinó considerando el costo de la unidad,  así como los gastos de operación, administración, combustible y mantenimiento”.

FLC

LAS MÁS VISTAS