La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que esta tarde se llevó a cabo el proceso extraordinario para la obtención de permisos anuales de operación para mil 750 monopatines eléctricos (scooters), los cuales fueron asignados a la empresa Bird.
- Te recomendamos Con escobas y carritos, 8 mil barrenderos 'limpian' CdMx Comunidad
A través de un comunicado, la dependencia capitalina, detalló que esta empresa pagará la cantidad de 5 mil 400 pesos por unidad, es decir, deberá pagar una contraprestación de 9 millones 450 mil pesos.
Las otra empresa que decidió participar en la subasta fue JUMP, y a pesar de que Movo podría hacerlo de igual forma decidió retirarse por falta de certeza política.
Bird tendrá hasta el 22 de agosto para pagar la contraprestación, y el permiso anual de operación se le entregará un día después.
Con esta acción en la Ciudad de México habrá un total de 3 mil 500 monopatines eléctricos, los cuales estarán cargo de Grin y Bird.
La dependencia señaló que continuará trabajando en que el uso de este tipo de transporte sustentable sea de manera ordenada, a través de la regulación basada en evidencia y en tomar en cuenta las necesidades de vecinos y el punto de vista de las empresas involucradas.
Movo no participó porque daños a la libre competencia
La empresa de monopatines Movo señaló que decidió no participar en la subasta para obtener un permiso anual de operación porque " dicho proceso iba en contra de principios constitucionales, dañaba la libre competencia, restringía el emprendimiento, perjudicaba la equidad y omitía la voz de los ciudadanos".
Por ello, anunció que continuarán operando con normalidad, además de que han presentado un juicio de amparo por este tema.
Puntualizó que su decisión está enfocado en temas económicos, sino en una mejora para la ciudadanía.
"Queremos que los ciudadanos tengan la libre elección de movilidad y que ellos puedan elegir entre las diversas alternativas que en realidad existen y que no se fomenten prácticas monopólicas", apuntó.
Agregaron que el proceso actual nunca puso sobre una mesa de diálogo a los actores involucrados, quienes no tuvieron la oportunidad de opinar sobre la regulación, tal cual lo ordena la Ley de Mejora Regulatoria de la capital.
Finalmente refirió que la ley mencionada esta vigente desde el 8 de diciembre de 2017, y que la regulación para monopatines y bicicletas sin anclaje se debió que poner a consulta pública por la Agencia Digital de Innovación Pública por al menos veinte días hábiles, previo a ser publicada en la Gaceta Oficial.
EB