La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México publicó las reglas de operación del Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, el cual recauda el 1.5 por ciento de cada viaje que realizan los taxis por aplicación móvil cómo Uber y Didi.
- Te recomendamos Mobike pierde permiso para operar en CdMx Comunidad
El objetivo de las normas para el fondo, es regular la presentación, evaluación, aprobación y financiamiento de proyectos, así como el seguimiento de las actividades de los mismos.
En la Gaceta Oficial capitalina, el titular de Semovi, Andrés Lajous, destacó qué habrá un Comité Técnico, que se encargará de administrar los recursos del fondo, los cuales son manejados por Banco Mercantil del Norte, S.A. y Grupo Financiero Banorte.
Detalló que el comité estará integrado por los titulares de movilidad, medio ambiente, obras y servicios, de finanzas, entre otros.
- Te recomendamos Semovi amplía plazo para validar taxis y vehículos con app móviles Comunidad
Entre sus funciones también estará llevar a cabo una cartera anual de proyectos en materia de movilidad, autorizar las adquisiciones de pública y realizar auditorías de los recursos ejercidos del fondo.
El comité se reunirá́ por lo menos cuatro veces al año en forma ordinaria y de manera extraordinaria las veces que sean necesarias.
Durante la primera sesión se deberán presentar el calendario de sesiones para que los integrantes lo aprueben.
- Te recomendamos Hasta 2020, CdMx tendrá Ley de Movilidad implementada al 100% Política
En cuanto a las finanzas del fideicomiso, las empresas bancarias deberán rendir informes mensuales al Comité Técnico, sobre las aportaciones recibidas, así como los intereses y los pagos que haya realizado con base en instrucciones que haya recibido del Comité Técnico y los saldos en efectivo.
La Ley de Movilidad, establece que este Fondo Público de Atención al Ciclistas y al Peatón, se debe utilizar para mejorar la infraestructura no motorizada y peatonal, así como desarrollar estrategias para reducir accidentes viales.
FLC