El senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, respondió al director de la zona arqueológica de Monte Albán," cómo voy a pagar lo que construyeron mis ancestros!”, cuando le pidió pagar por su acceso de 90 pesos a la zona zapoteca.
- Te recomendamos Comuneros de Michoacán bloquean carreteras por Día de la Raza Estados
El legislador argumentó que daría un mensaje por el día de la resistencia de los pueblos indígenas —el 12 de octubre en la zona arqueológica, pero el director le informó que siempre les comunican con antelación sobre ese tipo de visitas.
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el morenista llegó acompañado de un grupo de aproximadamente 20 personas.
“Vengo a dar un mensaje de resistencia de los pueblos originarios. Soy senador de la República, por ser 12 de octubre. Como mixteco, como todo indígena, como senador, es un día de resistencia”, comentó el morenista.
Pero el director le respondió que al ser senador debe ser “garante de la ley, y de todas las reglamentaciones”.
El senador suplente por Oaxaca insistió en ingresar a la zona arqueológica y además advirtió, “ahorita regreso y platicamos, porque quiero saber cuántos indígenas trabajan aquí con ustedes, qué sueldo tienen los indígenas”.
El director le pidió pagar su entrada al senador, a lo que el morenista le respondió, "cómo voy a pagar por lo que construyeron mis ancestros!”, el director enfatizó que todos pagan el ingreso y el legislador insistió que no iba a pagar mientras intentaba pasar por los torniquetes. Y un colaborador le dijo que ingresara por otra parte.
“No lo voy a hacer por ser día de la resistencia, en contra de la invasión del saqueo de nuestra cultura”, subrayó e ingresó a la zona arqueológica.
Esta no es la primera vez que el senador Gómez Hernández pasa por una situación de este tipo, hace un año mientras se manifestaba en la zona del Templo Mayor en el Centro de la Ciudad de México, policías le quitaron su bastón de mando, argumentando que no era senador.
Comentó que ese día intentó hacer una declaración pacífica en dicho recinto histórico; sin embargo, la directora del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, ordenó que la seguridad del lugar le arrebatara el bastón de mando y su bandera.
Meses después le fue devuelto el bastón de mando con el que siempre anda en el Senado.
SCZ