Gobernador de Veracruz "se pasa por el arco del triunfo" las leyes, acusan senadores

El gobierno de Veracruz lo que ha hecho es simular con lo dispuesto en la Corte y usar otro delito para detener a rivales políticos o personas incómodas.

Senador del PRD, Juan Manuel Fócil. | Foto: Archivo
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Senadores pidieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López poner “en orden” al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por “pasarse por el arco del triunfo” las leyes; porque a pensar de que la Corte invalidó el delito de ultraje a la autoridad, al menos 800 personas detenidas inicialmente por eso permanecen en la cárcel, al reclasificarse el mismo por el delito contra las intenciones de Seguridad Pública e imputarles otros crímenes más.

MILENIO publicó que de acuerdo a los abogados que fundaron la derogación del delito, el gobierno estatal lo que ha hecho es simular con lo dispuesto en la Corte y usar otro delito para detener a rivales políticos o personas incómodas.

Al respecto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, consideró que aunque ya se declaró como un delito inconstitucional, el gobernador de Veracruz y sus principales funcionarios se burlan de la ciudadanía y las leyes del país, al inventarle otros cargos a los detenidos, violando sus derechos humanos.

"Estamos para atrás, estamos siguiendo el retroceso, sobre todo en Veracruz, hasta donde tenemos conocimiento, donde gobierna Morena, donde el gobernador se pasa y por el arco del triunfo las leyes de este país y los derechos humanos de su pueblo de Veracruz."
"Así que pues aquí queda nuevamente abierta la denuncia pública y esperamos que el Presidente o el secretario de Gobernación o no sé quién pueda poner en orden a su gobernador de Veracruz, que ni a ellos les hace caso", afirmó.

En tanto, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán consideró que “de los peores ejemplos de gobiernos morenitas en este país sin lugar a dudas es el gobernador de Veracruz, ocupó un tipo penal, un delito cuando la Corte le dice que no lo que hace es que reclasifican el delito teniendo a sus opositores en la cárcel claramente el gobernador no está pensando en trabajar para beneficiar a los veracruzanos sino como hagan de hallarse, en cómo perseguir, acosar y encarcelar a quienes no piensan como él”.

Además, dijo la legisladora que lo que se hace en Veracruz es una “prueba brutal de autoritarismo y violación a los derechos humanos”.

Insistió en que García “se siente poderoso, pero la realidad es que este mundo lleno de péndulos y de círculos va a tener que ser castigado por este tipo de decisiones.

Mencionó que un gobernador que encarcela a quien no piensa como él “es miserable y que detiene a la oposición, simplemente no sirve para para lo que sirves para controlar y ese tipo de gobernadores no le hacen bien a Veracruz”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.