Senadores pidieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López poner “en orden” al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por “pasarse por el arco del triunfo” las leyes; porque a pensar de que la Corte invalidó el delito de ultraje a la autoridad, al menos 800 personas detenidas inicialmente por eso permanecen en la cárcel, al reclasificarse el mismo por el delito contra las intenciones de Seguridad Pública e imputarles otros crímenes más.
MILENIO publicó que de acuerdo a los abogados que fundaron la derogación del delito, el gobierno estatal lo que ha hecho es simular con lo dispuesto en la Corte y usar otro delito para detener a rivales políticos o personas incómodas.
Al respecto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, consideró que aunque ya se declaró como un delito inconstitucional, el gobernador de Veracruz y sus principales funcionarios se burlan de la ciudadanía y las leyes del país, al inventarle otros cargos a los detenidos, violando sus derechos humanos.
"Estamos para atrás, estamos siguiendo el retroceso, sobre todo en Veracruz, hasta donde tenemos conocimiento, donde gobierna Morena, donde el gobernador se pasa y por el arco del triunfo las leyes de este país y los derechos humanos de su pueblo de Veracruz."
"Así que pues aquí queda nuevamente abierta la denuncia pública y esperamos que el Presidente o el secretario de Gobernación o no sé quién pueda poner en orden a su gobernador de Veracruz, que ni a ellos les hace caso", afirmó.
En tanto, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán consideró que “de los peores ejemplos de gobiernos morenitas en este país sin lugar a dudas es el gobernador de Veracruz, ocupó un tipo penal, un delito cuando la Corte le dice que no lo que hace es que reclasifican el delito teniendo a sus opositores en la cárcel claramente el gobernador no está pensando en trabajar para beneficiar a los veracruzanos sino como hagan de hallarse, en cómo perseguir, acosar y encarcelar a quienes no piensan como él”.
Además, dijo la legisladora que lo que se hace en Veracruz es una “prueba brutal de autoritarismo y violación a los derechos humanos”.
Insistió en que García “se siente poderoso, pero la realidad es que este mundo lleno de péndulos y de círculos va a tener que ser castigado por este tipo de decisiones.
Mencionó que un gobernador que encarcela a quien no piensa como él “es miserable y que detiene a la oposición, simplemente no sirve para para lo que sirves para controlar y ese tipo de gobernadores no le hacen bien a Veracruz”.
LG