Expone activista casos de violencia política contra las mujeres

La oaxaqueña, Anabel López Sánchez, especialista en temas de género, mencionó que las mujeres no son situadas en posiciones para tomar decisiones importantes, generando discriminación.

Anabel López Sánchez, activista en temas de género. Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

Bajo el argumento de que las candidaturas no garantizan espacios efectivos de representación ya una vez ejercidos los cargos, Anabel López Sánchez, activista en temas de género, ofreció un foro en la Comisión Estatal Electoral (CEE) sobre la violencia política a la que se exponen las mujeres.

López Sánchez resaltó que, si bien, en Nuevo León existe un Congreso paritario, dista mucho de lo que se vive en las presidencias municipales, no obstante, criticó que las mujeres no estén situadas en posiciones donde se tomen las decisiones importantes.

"El resultado electoral y la práctica en el ejercicio del cargo dan cuenta de que las candidaturas se transforman no necesariamente en espacios efectivos de representación, es una práctica común que las mujeres en los espacios de representación en el Congreso, en el Senado, no están ocupando aquellas comisiones en donde se toman las decisiones.

"No se trata sólo de que lleguemos y tengamos un lugar, se trata de llegar y tomar decisiones y ahí es donde yo creo que las mujeres enfrentan distintas formas de violencia, obstáculos para poder decidir efectivamente", dijo.


La activista originaria de Oaxaca argumentó que la violencia política es un fenómeno de discriminación que enfrentan las mujeres que deciden ejercer en la vida política, misma que continua aun y cuando llegan a la posición por la que compitieron.

La violencia política es una expresión de la discriminación estructural sistematizada a la que nos hemos enfrentado históricamente y a la que nos enfrentamos todavía cotidianamente. La violencia política no se termina en el periodo previo, en la jornada o incluso en el periodo post electoral, la mayor dificultad que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos políticos es en la modalidad de ejercicio del cargo”, indicó.

Al concluir el foro, consejeras y consejeros de la CEE entregaron un reconocimiento a la activista por su participación en las actividades que realiza el organismo electoral por el Día Internacional de la Mujer, mismo a celebrarse el próximo 8 de marzo.

LAS MÁS VISTAS