Desde el sábado pasado, después de que se dio a conocer la iniciativa de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares para abrir el 1 de marzo e iniciar con las clases presenciales, algunos directores y directoras de escuelas privadas de Hidalgo han recibido llamadas telefónicas para que se alíen a la asociación para “unir fuerza” y llevar a cabo la reapertura de centros escolares, a nivel nacional, para el próximo lunes.
En un audio obtenido por MILENIO, una maestra da a conocer esta información en el que señala que se está tratando de hacer “un complot” contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como contra la Secretaría de Salud (SSa), la del Trabajo (STPS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que las escuelas particulares, a nivel nacional, se unan y se lleve a cabo esta iniciativa.
- Te recomendamos Escuelas particulares en Hidalgo NO regresarán a clases presenciales el 1 de marzo Comunidad
“La cuestión es que ellos (la Asociación Nacional de Escuelas Particulares) aseguran que sí se pueden clausurar las escuelas y poner los sellos correspondientes si abrimos el lunes 1 de marzo (…) pero ellos garantizan que si nos hacemos socios, por un costo de 35 mil pesos, nos apoyarían con los trámites de juicio de amparo para defendernos.
“En una sola palabra, están invitando a las escuelas privadas de toda la república mexicana a que se unan y que abran para clases este primero de marzo, además de que sí están pidiendo que tengamos todo en regla para que no nos agarren por ahí”, se escucha en el audio.
En el mismo material, la profesora señala que entre las indicaciones dadas para lograr que la defensa avance es que las escuelas privadas deben de contar con el 30 por ciento de capacidad de ocupación, además de que tendrían que estar dando las clases en modalidad híbrida y con las medidas sanitarias correspondientes entre el alumnado, así como la desinfección de las aulas.
Escuelas de Tulancingo, las más intimidadas
La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo, María del Pilar Martínez Aragón, confirmó esta situación y llamó a las y los directores de escuelas que eviten involucrarse en esta postura que afectaría a los centros educativos, así como a las y los alumnos que forman parte de ellos.
“Esto no es correcto, porque esta asociación está pidiendo dinero a las escuelas, está azuzando para que se integren las escuelas a clases pero les dice que no tengan miedo, que abran y que por 35 mil pesos, ellos les dan un amparo y no les va a hacer nada la autoridad.
“Sabemos que las autoridades no están de acuerdo, ni la de salud, ni la SEP en el regreso a clases y de esta asociación se está valiendo para asustar a las escuelas y decirles que por un dinero van a estar amparadas. Las llamadas no las han hecho a Federación, pero sí lo están haciendo de forma directa a algunas escuelas y ellos tienen algunos contactos, han obtenido datos y están comunicándose con las y los directores, sobre todo de escuelas de Tulancingo”, expuso Martínez Aragón.
Así también, denunció que están recibiendo llamadas de un hombre que se dice llamar Carlos Ramírez quien al parecer se presenta como Director Educativo de la SEP, “y está pidiendo que se abran las escuelas para sanitizarlas, que es una indicación del secretario de educación, pero son apócrifas estas llamadas, por lo que también estamos alertando a que no respondan o no vayan a abrir las escuelas por este motivo, queremos alertar a todas las escuelas estén o no afiliadas a la Federación”, dijo.
En esta línea, señaló que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se encuentra al tanto de esta situación, y mantienen contacto directo con el titular, Atilano Rodríguez Pérez para que se les comunique a los planteles educativos de esta acción “que mantiene confundidas a muchas escuelas”, concluyó.