Falta apoyo para biocombustibles: 'Si hubiera impulso, costos de producción se abaratarían'

Cambio de perspectiva es necesario, considera Premio de la juventud 2016

Actualmente la tecnología en el país se destina a los combustibles fósiles. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El biodiesel y el bioetanol requieren de impulso gubernamental en México para fomentar un desarrollo sustentable, en el que además de producir energía se aprovechen los residuos que muchas veces se convierten en contaminación, consideró Alessandra Álvarez López, coordinadora del Nodo Huichapan y de gestión de capital humano en la agrupación ambientalista Ecopil.

Actualmente, dijo, la tecnología en el país se destina a los combustibles fósiles, como el petróleo, pero si “cambiamos esta perspectiva se puede hacer inversión en infraestructura y esto podría derivar en que empecemos a usar el biodiesel y el bioetanol”.

Por el momento no hay mucho apoyo gubernamental en la materia y “como no se tiene estos emprendimientos no son notorios” todavía y por ello los comparativos entre precios aún no son favorables para las energías alternas.


Por el contrario, dijo Álvarez López, Premio estatal de la juventud Hidalgo 2016, y quien actualmente estudia la licenciatura en Energías renovables en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (Iteshu), si hubiera impulso a este rubro los costos de producción se abaratarían y se reutilizarían residuos, aminorando así la contaminación por residuos existentes en varios sectores, entre ellos la agricultura.

“Si se usaran los residuos para generar un producto sería bueno, pues no estarías contaminando ni invirtiendo en materia prima”, pero destacó que es primordial que se aprovechen los residuos agrícolas existentes, como los del maíz y la caña de azúcar, por ejemplo, para la producción de biocombustibles y no se pretenda sustituir otro tipo de cultivos con estos productos para generar nuevos combustibles, pues hacerlo así rompería la esencia del aprovechamiento de los residuos.

La finalidad es priorizar un menor impacto ambiental, pero también impulsar el desarrollo de la actividad agrícola, algo que podría realizarse a la par y potenciar los resultados de las energías renovables.

Aunque por ahora para los temas de biocombustibles sólo hay apoyo de parte de instituciones educativas, específicamente universidades, las cuales impulsan proyectos en la materia.

A diferencia de los biocombustibles, para la obtención de gas metano a partir de estiércol sí hay apoyo de empresas e instituciones, pues se aprovecha el gas, aunque también debe aumentarse el impulso a este rubro para que los ganadores puedan producir biofertilizante a partir del estiércol y generar economía; llamó a las autoridades a impulsar el rubro de los biocombustibles.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.