Habitantes de Azumbilla están inconformes por la creación de un nuevo parque eólico que se construye en esa zona, donde se encuentran instalados aerogeneradores que son concesiones que afectan terrenos porque consideran que hay irregularidades en la entrega de permisos municipales, declaró el activista Martín Barrios Hernández.
Con el objetivo de que se aclaren las presuntas irregularidades que hay sobre la instalación de los nuevos aerogeneradores en los límites de la junta auxiliar referida, así como en Puente Colorado, perteneciente al municipio de Chapulco, es por eso que han solicitado que sea el gobierno del estado y la Semarnat, quienes investiguen la legalidad de los permisos que fueron expedidos.
Explicó que la inconformidad se debe a que desde hace menos de un año se construye este nuevo parque eólico, como esta obra ha despertado malestar en un grupo importante de personas, hay gente que ha estado intimidando a las personas para que cedan los derechos de esas tierras, inmuebles que tienen recursos naturales como madera y piedra, los cuales sirven par beneficio de las personas y forman parte de los bienes comunales de esa zona.
En la citada área estiman que hay aproximadamente unos 54 generadores funcionando, estos equipos están en los límites territoriales de Chapulco, Nicolás Bravo y Esperanza.
De acuerdo a información que tienen, es que la intención de la compañía extranjera quiere expandirse hacia una mayor cantidad de superficie mediante tratos que hagan con autoridades municipales, representantes de agrupaciones de tierras como ejidatarios y bienes comunales.
Estiman que son unas siete mil personas las que pudieran ver afectado su patrimonio como consecuencia de las afectaciones que dejan ese tipo de mecanismos, como es la contaminación de los suelos y mantos acuíferos, el daño a los oídos o incluso las personas de esos lugares pueden presentar algún tipo de cáncer.
Barrios Hernández expresó que existen ocho proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos para esta zona, los cuales aún no han iniciado a su construcción, pero ya fueron concesionados por el Gobierno Federal, los cuales incluyen zonas que están dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, donde han observado daños a especies endémicas que tienen cientos de años, esto en otros aspectos son los que las autoridades no deben permitir que continúen.
AFM