En cuanto el ayuntamiento de Toluca lo autorice, el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) colocará en calles y negocios alrededor de 200 letreros de señalización táctil en sistema braille, los cuales permitirán identificar calles y establecimientos a personas con discapacidad visual.
Esta iniciativa ya fue replicada en los municipios como Texcoco, Nezahualcóyotl, Zinacantepec, dependencias como el Infoem y el Palacio Legislativo.
"Los letreros fueron previamente tratados y diseñados para que puedan ser inclusivos con las personas con discapacidad", detalló el también presidente de Plenitud Mexiquense A.C., Oscar Sánchez Esparza.
La intención de inicio -dijo- es que se coloquen en los Portales, posteriormente en el primer cuadro de la ciudad, especialmente, porque en la ciudad hay 32 mil personas con alguna discapacidad (intelectual, sensorial o motriz), de las cuales al menos 7 mil tienen discapacidad visual. Los letreros tendrán el nombre y la razón social de los negocios para que las personas con discapacidad se orienten y faciliten su movilidad.
"Afortunadamente con el apoyo del presidente Juan Maccise, ya fueron colocadas también en el Palacio Municipal para orientar sobre las direcciones, los sanitarios o el tipo de servicio que se ofrece en las oficinas, anuncios de protección civil de entrada o salida".
Posteriormente a la señalización táctil -sostuvo- incluirán la señalización podo táctil para tener mayor alcance. El objetivo final -subrayó- es sensibilizar a los toluqueños y repliquen este tipo de iniciativas.
Si bien en el centro de la ciudad ya hay algunos señalamientos, en su mayoría están en diseñados al idioma inglés, y en este caso están diseñados según lo establecido en las Normas 025, 035 y 050 para que cumplan con los estándares de calidad, las alturas para que sean accesibles a las personas de talla pequeña o con discapacidad motriz. "Deben cumplir estándares de calidad, las normas oficiales mexicanas y los manuales lo indiquen".
Capacitación a empresarios y servidores públicos
Hasta el momento -mencionó- solo han realizado diversas capacitaciones en la Comisión de Derechos Humanos, en el ayuntamiento de Zinacantepec a la comunidad en general, pero también buscan capacitar a los empresarios, los servidores públicos municipales y los elementos se seguridad pública para que sepan cómo dirigir a las con discapacidad visual y tomen rumbo.
Los letreros fueron realizados con desechos industriales, son amigables con el medio ambiente, puede ser reutilizados y reciclados. "Lo único que falta es la autorización del presidente municipal, afortunadamente en otros municipios estos letreros no han sido vandalizados, hemos tenido muy buena respuesta y esperamos que eso continúe así".
KR