La Muela, gran oportunidad para practicar senderismo en el bosque

La belleza del paisaje, el aire puro, los sonidos de las decenas de variedades de aves y tal vez hasta la vista de alguno de los pequeños mamíferos que habitan el bosque, le impedirán pensar...

La peña de la muela, se encuentra en Mineral del Chico, para los amantes del senderismo. (Maribel Calderón)
Alejandro Evaristo
Mineral del Chico /

Mineral del Chico ofrece un sin número de actividades para los amantes de la naturaleza. En esta ocasión presentamos la peña conocida como La Muela, una increíble formación rocosa enclavada en una zona conocida como Centro de Visitantes y a una altura que alcanza los 2 mil 997 metros sobre el nivel del mar.

Las especificaciones determinan que se trata de un recorrido de 3.2 kilómetros con una increíble variedad de flora y fauna.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Pachuca, en auto diríjase a Real del Monte y atienda los señalamientos, suficientes y claros a lo largo de la vía. Tome la desviación hacia Mineral del Chico y, luego de algunos minutos de viaje, entre 10 y 20 dependiendo del tráfico, llegará usted al sitio conocido como Centro de Visitantes.

Si lo hace en transporte público, acuda a la base de las colectivas que van hacia ese pueblo mágico y pida al conductor que le baje en el Centro de Visitantes, no hay pierde.

El lugar cuenta con estacionamiento, sanitarios y un enorme mapa con las principales rutas del Parque Nacional El Chico y los senderos perfectamente señalados para alcanzar su objetivo.


Para empezar la aventura solo identifique usted cuál es la que busca o, en todo caso, pregunte a las personas responsables de la vigilancia y cuidado del sitio, quienes con toda amabilidad le indicarán el trayecto a seguir.

Solo resta cubrir la cuota de ingreso, algo así como 40 pesos, y listo, a empezar la caminata.

A la aventura

El sendero está perfectamente identificado, hay señalamientos bastante claros, así que no hay forma de no llegar al destino. Luego de avanzar unos cuantos pasos, lo primero que hallará será un pequeño cobertizo, bastante pintoresco para hacer buenas fotos, y después de este empezará el ascenso paso a paso para encontrar una gran cantidad de variedades vegetales además de los enormes árboles de pino, encino y oyamel, así como hermosas variedades de “suculentas” enclavadas en rocas o troncos, hongos y quién sabe, si corre usted con suerte igual podría encontrar tejocotes con frutos.

No se preocupe, al principio no encontrará usted mayor resistencia a su esfuerzo porque la belleza del paisaje, el aire puro, los sonidos de las decenas de variedades de aves y tal vez hasta la vista de alguno de los pequeños mamíferos que habitan el bosque, le impedirán pensar en algo más allá que disfrutar del espectáculo.

Cada tanto hay solares en medio de la espesura y desde ellos es posible apreciar la magnificencia de la naturaleza. Conforme aumenta la elevación, por supuesto, lo hace también la visión del parque, al menos de una parte del mismo porque es inmenso.

El sendero le lleva hasta la base de la formación rocosa y poco a poco enfrentará escalones, algunos naturales habilitados por manos humanas para facilitar el recorrido y otros construidos con pasamanos y sitios para descansar un poco.

Subir hasta la cima de la peña es otro tema. Si bien no es una ruta inalcanzable, sí representa cierto grado de dificultad pero, créalo, el resultado bien vale el esfuerzo.

Un espectáculo maravilloso

Sin duda, el Parque Nacional El Chico tiene mucho por ofrecer a los visitantes y lo cierto es que practicar senderismo en esa zona es una aventura que hay que vivir.

Los hermosos paisajes en la cima de las rocas son el mejor premio al esfuerzo realizado, que no es menor.

El ascenso a la cima de La Muela, denominada así por su particular forma y relieve, no es sencillo, especialmente en el tramo más alto, pero la vista del parque, otras peñas en la zona y el bosque en su conjunto, es un maravilloso espectáculo para quien se atreve, aunque, más que un reto, visitar este sitio es una oportunidad inigualable para saberse vivo...


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.