El intenso calor que se ha registrado en los últimos días ha motivado a la suspensión de actividades físicas después del mediodía en escuelas, que es una recomendación prioritaria de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Tampico, sobre todo en donde no hay techumbre. Además, en Madero cerrarán las fuentes para evitar el desperdicio de agua ante una eventual sequía.
“Si están programados después de las 12 sí sería lo ideal”, declaró Graciela Arana, titular de la Jurisdicción, refiriéndose a la suspensión de actividades deportivas al aire libre ante el intenso calor.
- Te recomendamos Tamaulipas eleva producción de autopartes hasta 6.5% en el primer trimestre del año Negocios
Y es que la ola de calor en las últimas semanas ha sido muy fuerte, se han tenido sensaciones térmicas que alcanzan los 37 grados centígrados en el sur del estado con sensaciones térmicas superiores, lo que en determinado momento puede representar un daño a la salud, sobre todo de los menores de edad.
Incluso, la gente en las calles ha tenido que buscar la sombra a como dé lugar, con sombrillas o bajo un árbol o palmera, además de correr a la heladería más cercana para refrescarse con un agua de frutas, paleta, helado, o de plano entrar a las tiendas con aire acondicionado.
“Que los alumnos y maestros estén bien hidratados, no exponerse a los rayos de sol en horas extremas, no permanecer por mucho tiempo en lugares sin ventilación”, recomendó de nuevo la autoridad sanitaria a padres de familia y maestros.
Por su parte Vladimir Castellanos García, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico, indicó que la recomendación que se ha hecho a los directivos de las escuelas es suspender educación física en donde no haya protección contra los rayos solares y ya cada escuela lo decide.
“Es lo que se recomienda a los directores, que consideren la suspensión de actividades al aire libre cuando no haya una techumbre o protección contra los rayos solares, así que cada quien lo considera”, declaró.
La Cruz Roja Delegación Tamaulipas hace un exhorto a la población a tomar medidas para evitar golpes de calor, insolación o fatiga por calor, que se atribuyen a estar expuestos a altas temperaturas.
“Hay que recordar que el sudor tiene dentro sus funciones la de enfriar al cuerpo y es ahí por donde debemos empezar, nuestro cuerpo pierde diariamente un promedio de 2 a 3 litros de líquido entre el sudor y las demás funciones corporales, es precisamente esa cantidad de líquido que debemos consumir al día para tener la capacidad de seguir sudando”, indicó Julio Castro Ramones, coordinador de Socorros de la Cruz Roja.
Detalló que “es importante no estar expuesto a los rayos del sol durante las horas de mayor calor del día que son entre las 11:00 de la mañana y las 04:00 de la tarde, si no es posible evitar esos horarios entonces lo ideal es tomar unos 10 min de descanso a la sombra cada determinado tiempo para hidratarnos correctamente a la sombra”.
La hidratación debe ser a base de agua natural o de agua de frutas pero sin azúcar; no bebidas azucaradas, no alcohol ya que eso deshidrata más rápido y se busca mantener la capacidad de sudar.
“Se debe beber agua se tenga o no sed, vestir ropa de colores claros, delgada, usar gorra o sombrero y sobre todo estar al pendiente de niños y adultos mayores”.
SJHN