Un grupo de 20 casas rodantes con alrededor de 40 personas de origen estadunidenses y canadiense arribó a playa Las Glorias, en el municipio de Guasave al norte de Sinaloa a menos de dos semanas de los hechos violentos por la detención de Ovidio Guzmán y dicen, se sienten completamente seguros viajando por el país y por el estado, pues han encontrado calidez en las personas, hermosas playas y muy buena comida.
Los turistas extranjeros entraron a territorio mexicano en el pasado diciembre como parte de una caravana de casas rodantes que visitan lugares turísticos en Sonora, como San Carlos y Huatabampito, donde estuvieron antes de llegar esta semana a territorio sinaloense.
Martín es de origen canadiense y señaló que, aunque se dicen muchas cosas de México, la realidad es que es seguro para viajar, además que en sus países no son ajenos a la inseguridad o violencia, por lo que "no tienen de que espantarse".
"No sentimos bien mi mujer y yo mi experiencia viajando acá a México y si estamos bien, siempre sí existen estas incertidumbres que puede pasar algo, pero también sucede en Canadá en algunos lugares", comentó.
Por su parte, Danna y Wil señalaron que ya tienen un par de años visitando México, por lo que recomendaron a sus compatriotas no dejarse guiar la reputación del estado y venir a visitarlo, pues tiene muy buenas experiencias.
"Sí creo que si (se sienten seguros) hay muchos lugares bonitos, mucha cultura, mucha gente bonita y creo que sí, si lo recomiendo. No sentimos muy bien, hemos estado en diferentes lugares aquí en México y nos sentimos excelentemente bien. Nos gusta Sinaloa y este lugar, la gente, la playa, la comida, muy bien", culminó.
Por su parte, Gustavo Miguel, empresario hotelero y turístico que recibió en su hotel a esta caravana, definió que el tema del Culiacanazo 2.0, recientemente vivido en el estado obliga a todas las partes inmensas en el turismo a redoblar esfuerzos para hacer notar los atractivos y bondades sinaloenses por encima de los hechos de inseguridad, pues el turismo extranjero, de caravanas con norteamericanos y canadienses, jubilados y con estabilidad económica, lo que le dan un respiro a la económica de lugares turísticos vírgenes, como es el caso de Las Glorias en Guasave.
"En este fenómeno post-pandemia y después del fenómeno del Culiacanazo, que hizo que algunos de estos turistas emigraran o cambiaron su ruta que originalmente tenían pensado atravesar por Sinaloa y que decidieron buscar otras fronteras para llegar a sus destinos finales, el tener la oportunidad de recibir a esta caravana, que es una compañía canadiense que trae varios grupos agendado para esta temporada invierno, a nosotros nos obliga a hacer nuestro mejor esfuerzo a efecto de mandar un mensaje de qué transitar por el norte del estado de Sinaloa es seguro, es amable y que la mayoría de la gente, si no es que todos, nos sentimos muy contentos y bendecidos por poder anfitrionar a este tipo de viajeros", dijo.
Y es que, a los turistas, además de ofrecerles una paradisiaca playa virgen, los organizadores están consciente de ofrecer servicios completos, como rutas ecoturísticas para conocer la belleza de la Bahía de Navachiste, o demostraciones de la cultura indígena Yoreme-Mayo con danzas, historia y preparación de comida tradicional como el guacabaque, pues es justamente Guasave, el lugar considerado como la frontera norte de Mesoamérica.
HCM