De acuerdo con la secretaria de educación federal, Delfina Gómez, el nuevo marco curricular para la educación básica entrará en acción hasta el ciclo escolar 2023-2024, a fin de gestionar durante un año, capacitaciones a docentes y personal administrativo por medio de un programa piloto para revisar detalladamente su viabilidad.
Según un comunicado de parte de la Secretaría de Educación Pública en el mes de junio después de llevar a cabo una reunión con autoridades educativas de 19 estados, incluido el Estado de México, la nueva currícula educativa será conocida por docentes y administrativos de instituciones escolares con un año de anticipación, a fin de evitar confusiones sobre las características de la misma y los objetivos, ya que -aseguró- existen docentes que sienten inseguridad de cómo funcionará y de estar lo suficientemente enterados de su organización.
“Porque había esa angustia de los maestros: nos dan el documento y a la mera hora, como una semana antes de que empiecen las clases, ya quieren que lo dominemos. No, va a ser después de un año”, dijo Gómez.
La titular de la SEP determinó que la nueva currícula tendrá como principal intención el refuerzo de habilidades lógico matemáticas y la proporción de conocimientos sobre el uso de tecnologías, así como ser un pilar para el desarrollo de estrategias autodidactas en alumnos.
Un cambio a favor de la educación
Al respecto la investigadora en educación Ana Reyes, perteneciente a la UAEM, opinó que la nueva currícula podría ser un cambio a favor de la educación, especialmente si se adquieren herramientas de uso de tecnologías para evitar las brechas que se generaron durante los primeros años de pandemia en México, las cuales fueron motivos principales para la deserción escolar y el rezago educativo.
Sin embargo, añadió, no solamente será un punto favorable que los docentes se capaciten para el desarrollo de la misma, sino que se deben de equipar a las escuelas con todas las herramientas necesarias, las cuales son: equipos de cómputo e internet en cada aula. Así como consultar a padres de familia y especialistas en la materia.
¿A quién aplicarán el nuevo marco curricular?
El nuevo marco curricular, con base en la SEP, será aplicado solamente a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, los cuales serán entendidos en seis fases, en las que se reducirán las horas de asistencia a clases, al componerse de mil 400 horas de aprendizaje para educación inicial y secundaria, 600 horas para preescolar y 900 horas para primaria, así como también, se evaluará por competencias y habilidades a cada alumno con tareas, documentación, exámenes y retroalimentación.
KVS