La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, advirtió que antes la educación inicial se concebía como un apoyo a las madres trabajadoras, con legislaciones basadas en derechos laborales y no en las necesidades de niñas y niños, lo que derivó en servicios educativos fragmentados, inequitativos y con actores de muy variada vocación y naturaleza.
Por ello, defendió la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial, publicada el 18 de marzo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que reconoce a este tipo educativo como un derecho de las personas menores de tres años y un componente esencial de la Educación Básica.
Al participar en el 22 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, en Monterrey, Nuevo León, Ramírez Amaya reiteró que la SEP es responsable de su rectoría, así como de promover y concientizar a las familias sobre su alcance, para lograr la ampliación de los servicios educativos de manera progresiva.
Acompañada por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, informó que se trabaja en distintas estrategias para que la Educación Inicial se fortalezca y sus servicios se amplíen en todo el territorio nacional.
Consideró que hablar de Educación Inicial es hablar de los derechos de las y los niños desde sus primeros días, de sus cuidados, de la importancia de la lactancia materna y del compromiso de las madres para que esto ocurra.
Asimismo, expuso que la enseñanza de los primeros hábitos y el gran universo de aprendizajes en sus familias y en las instituciones encargadas de la primera infancia son indispensables para un óptimo desarrollo.
Resaltó la importancia de un trabajo intersectorial en México, en especial entre Salud y Educación, para crear nuevos modelos de atención de Educación Inicial, y dar respuesta a la diversidad cultural y lingüística.
El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda detalló que quienes apuestan por la primera infancia conocen la importancia que tienen los primeros años de vida, por lo que es fundamental que como gobierno se les garantice a esos bebés una vida plena, con estímulo, con cariño, con amor y con educación.
Dijo que en Nuevo León se reconoce que la niñez, con énfasis especial en la primera infancia, tiene derecho a un estado de bienestar físico, mental, emocional e inclusivo.
La directora general de los Centros de Desarrollo Infantil de Nuevo León, María Guadalupe Rodríguez Martínez, aseguró que la educación es la única vía disponible para construir una sociedad diferente, por lo que destacó la participación de los tres órdenes de gobierno en este tipo de iniciativas.
Llamó a crear mejores políticas educativas para que niñas y niños crezcan en un mundo que los tome en cuenta, donde se reformule la percepción del mundo infantil y sean considerados en el debate público.
dr