La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que no se busca que los alumnos estén en las escuelas para aumentar la matrícula, sino como una opción de vida para que estudien y estén en posibilidad de construir un mejor país.
Al participar en la entrega de apoyos económicos a planteles de nivel básico y medio superior, como parte del programa 1,2,3 Iztapalapa Manos a la Obra por mi Escuela, la titular de la SEP dijo que uno de los objetivos prioritarios de la dependencia y del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que todas las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes estén en las escuelas, porque ahí aprenden, juegan, conviven, disfrutan y son felices.
Acompañada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y ante más de tres mil directoras, directores, docentes, madres y padres de familia de las escuelas beneficiadas, la titular de Educación comentó que para lograr esos objetivos es necesaria la participación de la gente desde las escuelas y comunidades.
En un comunicado dijo que en el gobierno de la denominada Cuarta Transformación los recursos se manejan con honradez, sin corrupción y con transparencia, porque son de todos y se ve cómo se utilizan. Por eso se tiene confianza en los ciudadanos de Iztapalapa, de la ciudad, del país, y los apoyos llegan directamente la gente, sin intermediarios.
Desde la Utopía Meyehualco, Ramírez Amaya reiteró que se tiene confianza en que las mamás, los papás y los maestros usarán de la mejor manera los recursos que recibirán para sus escuelas.
Comentó que la buena coordinación que hay entre las autoridades locales, del gobierno de la ciudad y del gobierno federal permite que el presupuesto funcione y llegue con transparencia a los beneficiados.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, dijo que no hay nada más importante que la educación, por eso es el centro de la política social que realiza el gobierno capitalino.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, informó que para 2023, la alcaldía entregará más recursos económicos a las escuelas, por lo que los apoyos estarán garantizados en beneficio de las y los alumnos de Iztapalapa. Para el próximo año las escuelas de Educación Básica recibirán 200 mil pesos, y las de Educación Media Superior 250 mil.
Explicó que los apoyos son para preescolar, primarias y secundarias, así como para planteles de nivel medio superior.
Brugada Molina afirmó que es fundamental para la alcaldía tener escuelas dignas, de excelencia, porque también forman parte de las comunidades y son el segundo lugar más seguro después de los hogares.
Durante el acto, 473 planteles de Educación Básica recibieron 150 mil pesos cada uno, con lo que la suma total ascendió a 70 millones 950 mil pesos. Por lo que se refiere a Educación Media Superior, 23 planteles recibieron recursos por 200 mil pesos de manera individual.
HCM