A partir de enero de 2022, se presentará el regreso presencial al 100 por ciento de los más de un millón 677 mil estudiantes de más de 14 mil planteles que forman parte del sistema de educación obligatoria, es decir, de educación inicial a media superior, pasando por preescolar, primarias y secundarias.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla prepara las medidas para que los estudiantes de toda la entidad regresen a la presencialidad total, aunque seguirá escalonada en las aulas en enero del 2022.
El titular de la dependencia encargada de las políticas educativas en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó que existe el compromiso y la responsabilidad para retomar actividades en las escuelas de la entidad.
El sistema educativo de Puebla cuenta 14 mil 16 planteles educativos, de los cuales, 168 son de educación inicial; cuatro mil 898, preescolar; cuatro mil 640, primarias; dos mil 448, secundarias; 54 planteles de educación especial; y mil 808 escuelas de educación medias superior.
La matrícula escolar de educación obligatoria se compone por un millón 677 mil 401 estudiantes, de los cuales, ocho mil 12 acuden a educación inicial; 261 mil 408, forman parte de preescolares; 764 mil 843 son alumnos de primaria; 343 mil 687 están inscritos en secundarias; dos mil 410 son alumnos de educación especial; y 297 mil 41 estudiantes cursan el bachillerato o la preparatoria.
Respecto a los docentes, el sistema educativo poblano cuenta con 80 mil 942 docentes, de los cuales, 440 forman parte de educación inicial; 12 mil 850, preescolar; 29 mil 72, primaria; 19 mil 742 son mentores de nivel secundaria; mil 542, de educación especial; y 17 mil 296 de educación media.
Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Técnico Estatal (CTE), el titular de la SEP destacó que los directores de los 12 niveles educativos que conforman la Subsecretaría de Educación Obligatoria, trabajan en el tipo de acompañamiento que otorgan los docentes a los estudiantes según la modalidad y esquema de atención.
Al mismo tiempo, Lozano Pérez destacó que se establecen los mecanismos de monitoreo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; y se promueven acciones orientadas al cuidado de la salud de la comunidad.
El titular de la SEP llamó a los directores de niveles a que evalúen las acciones de acompañamiento y monitoreo de los estudiantes y aseguró que la mejora continua es la clave en la educación en la entidad.
“El aprendizaje en la entidad debe responder a las necesidades de cada escuela y región, además es necesario que los docentes integren la guía de temas y estrategias que envía la federación con el proyecto educativo estatal”, comentó.
Lozano Pérez comentó que el trabajo de los profesores debe basarse en el proyecto de transformación educativa de las 4-A, es decir, asequible, accesible, adaptable y aceptable, con el que se garantiza el derecho a la educación y la enseñanza bajo valores éticos que consiste en formar ciudadanos técnicamente competentes y socialmente responsables.
CHM