Separan del cargo a administrador de panteón donde fue exhumado bebé hallado en penal de Puebla

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, también anunció la instalación de sistemas de vigilancia y modernización de los panteones ubicados en la alcaldía.

Panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa. | Cuartoscuro
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, anunció que el administrador del Panteón de San Nicolás Tolentino fue separado de su cargo, como parte de las investigaciones por la exhumación del cuerpo de un bebé. 

"Hemos decidido separar de su cargo al administrador del panteón de San Nicolás Tolentino y todo el personal de estructura, honorarios, Base, Nómina 8, así como los prestadores de servicios denominados auxiliares, rendirán su declaración ante la Fiscalía de CdMX para que proporcionen toda la información de la que dispongan para aclarar estos hechos", indicó.

Brugada añadió que todos los trabajadores del panteón rendirán declaración ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que proporcionen la información que aclare los hechos.

El panteón cuenta con 148 trabajadores de base cuyas funciones son labores de inhumación así como abrir fosas; y 300 auxiliares, quienes laboran en el panteón, pero no tienen una relación laboral con la alcaldía, y todos están a disposición de la Fiscalía.

Modernizarán panteones de Iztapalapa 

La alcaldesa de Iztapalapa también anunció la instalación de sistemas de vigilancia y modernización de los panteones de la alcaldía para evitar casos como la desaparición de un bebé, quien fue sepultado en el Panteón de San Nicolás Tolentino, y posteriormente encontrado en un penal de Puebla.

En conferencia de prensa, la alcaldesa detalló que también se llevará a cabo una profunda restructuración interna de la administración y modernización de los panteones públicos de Iztapalapa, además de reforzar las acciones de vigilancia con drones y cámaras.

"Se va a mejorar la seguridad, con vigilancia remota, drones y cámaras de vigilancia. Se hará uso de la tecnología para mejorar la seguridad y se adquirirán más patrullas para vigilar el perímetro", explicó.


"También se emprenderán acciones para modernizar el panteón, que es el segundo más grande de la ciudad, con un millón 100 mil metros cuadrados de extensión, y transformarlo en digno y seguro. Por ello, se destinará un equipo de la alcaldía dedicado especialmente al tema de las bardas perimetrales", agregó.

Brugada indicó que el viernes 21 de enero, personal del panteón -en el momento en que tuvo conocimiento de la posible desaparición del cuerpo del bebé- acudió ante las autoridades ministeriales para denunciar la probable exhumación ilegal y desaparición del cuerpo en el panteón de San Nicolás Tolentino.

“Fuimos los primeros en presentar la denuncia ante la Fiscalía, desde ese momento sabemos que están las investigaciones. Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y que corresponden también a las investigaciones del estado de Puebla”, comentó.

Informó que la Fiscalía de Puebla ha ubicado a varias personas relacionadas con este caso, y la FGJ-CdMx trabaja de manera coordinada para complementar la investigación. “Por nuestra parte hemos proporcionado toda la información de que disponemos y colaboramos con la fiscalía en todo aquello que nos sea requerido para el pronto esclarecimiento de la verdad”.

Clara Brugada añadió que, de acuerdo con las investigaciones que haga la Fiscalía, se actuará penalmente con cualquier trabajador que esté involucrado en el hecho

“Somos los primeros interesados en saber qué pasó. Si hay algo detrás de este hecho, se tiene que encontrar. Eso es tarea de la Fiscalía. Tenemos que dar toda la información que nos pidan para atender este y cualquier otro caso”.

Señaló que la alcaldía trabaja junto con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en la revisión y actualización del reglamento de panteones, para modernizar este instrumento jurídico y las herramientas de la autoridad a fin de combatir prácticas ilegales o actividades irregulares.

"En este panteón, el 50 por ciento de los servicios son de Iztapalapa, el resto son principalmente del Estado de México y de otras alcaldías de la ciudad. Es uno de los panteones más grandes y tenemos que hacer una gran labor para mejorar la vigilancia, para propiciar instalaciones que permitan tener un panteón digno”, concluyó.


JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.