Sequía, escasez y carestía de productos golpeará economía en Tamaulipas

El norte del estado tiene 780 mil hectáreas agrícolas, de esas 500 mil son de temporal, las de riego no han tenido el volumen suficiente de agua disminuyendo la producción.

Sequía, escasez y carestía de productos golpea economía en Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

La sequía pondrá a Tamaulipas en contingencia, afirmó la Unión Agrícola Regional del Norte de la entidad, que advierte un impacto sin precedente en la producción agrícola y pecuaria, que se traducirá en carestía y falta de liquidez.

“La producción de sorgo, maíz, algodón, trigo, canola y soya presenta un déficit y si las cosas continúan como hasta ahora, el año que entra tendremos un problema muy fuerte en abastecimiento de materias primas”, expuso el gerente de la agrupación Juan Manuel Salinas Sánchez.
Apuntó que “hay un impacto sin precedente en el campo, que nos pondrá en contingencia, tendremos escasez y carestía de productos agrícolas y pecuarios y la falta de liquidez golpeará muy fuerte la economía en la entidad”.

Señaló que el norte del estado produce principalmente sorgo, que sirve para alimentar el ganado, el cual genera a su vez la carne y leche que consumen las familias.

“Al no haber la producción necesaria de sorgo se tendría que importar para alimentar el ganado y el dinero se va a otros países, aumentando costos para el consumidor final”.

Salinas Sánchez refirió que en este círculo va también la producción avícola, por el maíz, estimándose que el huevo se sume a los básicos que habrán de elevar su costo final.

Los productores agrícolas a su vez no le pueden pagar a sus trabajadores como en un ciclo normal, por lo que considera que con todos estos factores, “la economía se verá muy mermada, si no tenemos producción no podemos comercializar y no hay circulante”.

Dijo que se tienen mayo, junio, julio, agosto y septiembre que no ha llovido, pues las precipitaciones pluviales registradas han sido aisladas, “ha caído muy poca agua”.

“Aquí en el norte de Tamaulipas tenemos 780 mil hectáreas agrícolas, de esas son 500 mil de temporal, pero en los últimos ocho años el distrito de riego 025 que son 200 mil hectáreas no ha tenido el volumen de agua para aplicar los riegos que se requieren y eso ha disminuido la producción”.

Por lo que respecta al distrito 026, conformado por 76 mil hectáreas, los productores también demandan agua para sus cultivos, siendo necesario que se defina cuánta hay en las presas y de cuanta se podrá disponer para ver si se puede establecer un plan de riegos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.