Cultivos de cebada y maíz, los más afectados por la sequía en Hidalgo

Se apoya a productores con los seguros que ha contratado el gobierno del estado para este tipo de situaciones.

Intensa sequía. | Javier García
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras la sequía que enfrenta Hidalgo, así como el país en general, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedagro) informó que los cultivos más afectados por esta problemática han sido los cebada y de maíz, situación por la que el gobierno del estado, ha implementado la entrega de seguros a los campesinos afectados.

Así lo informó el titular de la dependencia, Carlos Muñiz Rodríguez, quien expuso que los municipios en los que mayores afectaciones se han presentado en la materia, son Huazalingo, Metztitlán y Lázaro Cárdenas.

"Es un problema nacional lo de la sequía y tenemos lugares que hasta en tres años que no nos llueve, tenemos lagunas secas, hay otras que parecen charcos, hay lagunas importantes, presas importante como la de Metztitlán que está seca y ya va para dos años, la de Cárdenas es un charco y es un tema importante y preocupante.
"Pero van a decir, qué hace el secretario, y les digo yo no tengo la llave para abrir el cielo, y aveces los productores se molestan con la autoridad y nosotros no tenemos la culpa, porque es algo que está sucediendo en el mundo y sí es un tema severo", indicó el titular de la dependencia.

Es por ello que, explicó, se está aplicando el seguro que adquirió el gobierno estatal para ser implementado en estas situaciones, "y es para todos aquellos que reportan pérdida en sus sembradíos, plantaciones.

"Me acaban de reportar que por un tromba, lluvia y granizo hubo pérdidas de 100 hectáreas de plantación de granada, en Huazalingo hubo un incendio y se quemaron como 100 hectáreas de café y los estamos ayudando recuperando con planta, pero lo productos más afectados por la situación es la cebada y el maíz", expuso.

Por otra parte, dijo que en la línea por recuperar la productividad de las tierras, sobre todo de cebada, se les ha hecho invitación a los productores a que delimiten sus tierras de cultivo con magueyes, ya que esto ayudaría a evitar la inproductividad del suelo, pero es el sector el que determina qué hacer en sus tierras de cultivo.

"La cebada no afecta el suelo, lo que ocurre es que los productores no le quieren perder un metro cuadrado a la producción y si delimitaran sus terrenos con maguey sería diferente, pero eso es lo que se les pide que hagan, pues eso origina que el maguey se extienda.
"No es problema de los productores y son dueños de la tierra y ellos son los que determinan qué producen en ellas y no podemos obligarlos, pero si orientarlos para que regrese el ecosistema mismo que se ha perdido en estas zonas", concluyó.

LAS MÁS VISTAS