Congreso de NL aprueba considerar violación cuando no exista consentimiento en parejas

Se reformaron artículos del Código Penal para que el delito de violación se persiga bajo un enfoque basado en el consentimiento.

Se reformaron los artículos 265 y 268 BIS del Código Penal para el Estado de Nuevo León. Archivo
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al Código Penal estatal para que el delito de violación sea sancionado cuando no exista consentimiento de las dos partes para tener relaciones sexuales.

En sesión ordinaria de pleno, Iraís Reyes, legisladora promovente de Movimiento Ciudadano, dijo que la Fiscalía General de Justicia ha notado un aumento en los últimos años de este tipo de delitos y se ha mantenido este crecimiento sostenido desde 2015, eso sin considerar la cifra negra de aquellas mujeres que por pena no lo hablan.

Así, se reformaron los artículos 265 y 268 BIS del Código Penal para el Estado de Nuevo León para que el delito de violación se persiga bajo un enfoque basado en el consentimiento, y no únicamente en la cópula obtenida con violencia.

“El enfoque que tiene el delito de violación se basa en si hay cópula o uso de violencia para obtenerla. Sin embargo, el enfoque que señalan las organizaciones internacionales y recomendaciones para la protección de las mujeres, es que el enfoque sea el consentimiento libre, informado, explícito y concreto.

Además de que no se considerará que existe voluntad o consentimiento por el simple hecho de que exista una relación sentimental presente o pasada entre las partes ni por el hecho de haber mantenido relaciones consensuadas previamente.

También, propone que no se presuma consentimiento cuando exista una relación sentimental.

“Me han buscado mujeres y dicen que en sus propios hogares, con sus esposos o con sus parejas, enfrentaban la violación porque no estaban de acuerdo y es importante que el Código Penal señale todo esto en beneficio de las mujeres para que no sean vulneradas”, señaló.

Por su parte, Ana González, del PRI, dijo que tienen el compromiso del fortalecimiento legislativo de los temas que más le duelen al estado, como lo es el feminicidio.

“Es una reforma al Código Penal para que haya paridad, igualdad en las sanciones en un delito que es muy delicado como es la violación ya que, así como una mujer puede ser la víctima, también un hombre poder ser ultrajado.
“Estamos (aprobando) que las sanciones establecidas en el Código Penal sean tanto para hombres como mujeres en igualdad de género”, concluyó.

nrm/dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.