Será provisional el uso de una bodega para resguardo de cadáveres que fue arrendada en la colonia La Duraznera del municipio de Tlaquepaque, en tanto se construye el espacio definitivo que servirá para tal fin, aseguró Roberto López Lara, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
“En La Duraznera posiblemente es donde tengamos algunos cuerpos de refrigeración así es. Ya cuando se construya esos cuerpos van a pasar al cementerio, al panteón”, precisó el funcionario en entrevista con medios de comunicación previa al tercer informe de actividades del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.
El secretario indicó que es necesario un terreno extra para el resguardo de los cuerpos “precisamente para que no se nos sature (el depósito en el Instituto de Ciencias Forenses), ése es el tema”. El nuevo espacio, que se denominará Campo Experimental Forense se construye en el municipio de Tonalá y de acuerdo con López Lara, en aproximadamente “mes y medio estará lista la primera etapa”, que tendrá capacidad para 700 cuerpos.
Se abstuvo de comentar sobre las quejas de vecinos también de Tonalá, que convocaron a medios el fin de semana pasado.
Lo cierto es que se requiere un nuevo espacio. MILENIO JALISCO dio a conocer que el panteón forense y la morgue han rebasado su capacidad para almacenar cadáveres, lo que obligó a las autoridades a rentar una caja refrigerada de tráiler ubicada en el patio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, para salvaguardar los restos de personas que perecieron de forma violenta (Julio 30 de 2018). Esto dado que el Código Único de Procedimientos Penales prohíbe incinerar los cuerpos de personas asesinadas al considerarlos elementos de prueba.
Sin precisar cifra, Roberto López Lara aseguró que el tráiler fuera del Instituto todavía tiene capacidad de almacenar cuerpos. “No es cuestión de tiempo, queremos sacarlo a la brevedad posible para evitar cualquier condición de riesgos sanitarios”.
La construcción del Campo Experimental Forense registra 15 por ciento de avance.
GPE