El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, afirmó que se está abierto al diálogo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) para tratar las condiciones salariales de los trabajadores.
Esto luego de que un juez del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, le concediera al Sindicato, encabezado por Percy Espinosa Bustamante, un amparo y protección federal contra un acto del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, luego de que éste le negara el emplazamiento a huelga para el 16 mayo de 2023 por considerarla legal.
El Sindicato presentó la solicitud de amparo el 19 de mayo de 2023, la sentencia la emitió el juez 7 de diciembre de 2023 y causó ejecutoria a partir del 11 de enero de 2024.
Los efectos de la concesión del amparo establecen que se deje insubsistente el auto del 15 de mayo de 2023 dictado por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo en el expediente 02/2023 en el que declaró la ilegalidad del emplazamiento a huelga promovida por el Sindicato y en su lugar emita otro en el que subsane los vicios formales.
“Nosotros estamos dispuestos al diálogo, a través de un sentido de responsabilidad podemos llegar a un acuerdo, disposición siempre se ha tenido, se ha cumplido con las cada una de las prestaciones que tiene el Sindicato”, sostuvo Baños Rubio.
Mencionó que el 20 por ciento de incremento salarial que solicitó el líder sindical en 2023 laceraba los recursos del Ayuntamiento capitalino, lo que representa, dijo, 77 millones de pesos con los que no cuenta el Ayuntamiento, “hoy no se tienen”.
Sin embargo, insistió que sus oficinas siempre estarán abiertas al diálogo, aunque reconoció que no sabe qué va a suceder con el Sindicato en un escenario de que el Tribunal de Arbitraje resuelva nuevamente y permita el emplazamiento a huelga.
“Yo lo único que puedo decir es que estoy abierto al diálogo y que merecen mi respeto los sindicalizados, pero también merece respeto la ciudadanía y se trata de cuidar el recurso”, refirió.
Según el presidente municipal su administración está trabajando con transparencia, “por eso mismo hemos podido crecer en el tema económico, más del 30 por ciento se dice fácil pero no es sencillo, por eso mismo hoy se trata de administrar bien los recursos, no se tiene el dinero (para el incremento salarial del 20 por ciento)”.