El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, señaló que es un abuso que los comerciantes ambulantes se instalen en el Centro Histórico, la calle Guerrero y Plaza Constitución pues no cuentan con el permiso del Ayuntamiento.
“Es un abuso lo que hacen, un verdadero abuso”, sostuvo y al tiempo de mencionar que la presidencia municipal tiene registrados solo 16 permisos en la calle de Guerrero, sin embargo son más de 90 comerciantes ambulantes los que se instalan en las calles aledañas al Centro Histórico de la capital hidalguense.
Pese a ello, evitó señalar si utilizará la fuerza pública para desalojarlos y apuntó que le pidió a la directora de Mercados, Comercio y Abasto, Alma Estela Tovar Pérez, que haya diálogo de por medio además de recurrir a las instancias jurídicas.
“Siempre preservaré el diálogo, sobre todas las cosas, no me gustan las confrontaciones, somos seres racionales y estoy seguro que a través de la buena plática se puede salir adelante”, dijo.
Comentó que los 16 permisos que tienen los comerciantes ambulantes sobre la calle de Guerrero no los otorgó su administración, los cuales expresó, tienen una denuncia, “están demandados y hay un proceso jurídico, están amparados”.
El Reglamento del Comercio en la Vía Pública de la ciudad de Pachuca establece que los requisitos para ejercer el comercio en la vía púbica son: poseer el permiso vigente expedido por la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto.
Esta área, precisa el documento, ejercerá las funciones de vigilancia, supervisión, verificación y notificación y está facultada para imposición de sanciones y medidas de seguridad establecidas en el Reglamento.
De violarse el Reglamento la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto debe imponer una multa y esta se llevará a cabo cuando la persona se encuentre ejerciendo el comercio en la vía pública sin permiso correspondiente o la credencial o gafete que le acredite el uso del piso.
Además de ello hay un Decreto de la presidencia municipal en el que se prohíbe estrictamente el ejercicio de comercio ambulante fijo y semifijo en la vía pública que comprende las calles, aceras y avenidas localizadas dentro del área de influencia de la Plaza Independencia de la ciudad de Pachuca.
Así como también en las calles de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Venustiano Carranza, Julián Villagrán, Patoni, Rayón, Ocampo, Doria, Leandro Valle, Nicolás Bravo, Nicolás Flores, Plaza Juárez, Matamoros, Allende, Victoria, Arizpe, Plazuela General Anaya, Mina, Pasaje de la Iglesia del Carmen, Agustín del Río, Plazuela de las Cajas, Pasaje Comonfort, Salazar, Nicolás Romero, Bartolomé de Medina y Zaragoza además de los frentes y costados de los mercados públicos, comprendidos dentro de las calles mencionadas.
De acuerdo con el documento, a la persona física o moral que infrinja las disposiciones contenidas Decreto se le recogerá la mercancía que expenda, previo inventario así como los enseres que utilice para su instalación otorgándole un término no mayor de cinco días para que acuda a las oficinas de la presidencia municipal y proceda a su recuperación.