Por si no fuera poco la falta de unidades que provoca largas filas en las paradas de transporte público, el servicio también se ve afectado por los camiones que están obligados a salir de circulación luego de participar en percances viales.
Tan solo en lo que va del 2024, en Monterrey, Apodaca, San Nicolás y Guadalupe se han registrado mil 380 accidentes en los que se han visto involucradas rutas urbanas.
El top 4 de municipios con más siniestros en los que participan camiones está integrado por Monterrey, San Nicolás, Guadalupe y Apodaca.
En la capital metropolitana es en donde han ocurrido la gran mayoría, con un total de mil 011 choques en el lapso del 1 de enero al 31 de mayo.
Mientras, en San Nicolás de los Garza se han registrado 182; en Guadalupe 112, y en Apodaca 75, según cifras aportadas por los departamentos de comunicación social municipales.
Si bien no todos los percances causaron pérdida total en las unidades, una fuente indicó que al menos en los modelos recientes, que arrendó el Gobierno del Estado, no hay piezas del repuestos en almacén, por lo que reparan unidades con las piezas de camiones que de plano tuvieron que salir de circulación por lo fuerte del accidente.
Un ejemplo de este tipo de unidades inutilizadas fue el choque entre dos rutas urbanas que dejó más de 20 heridos en el municipio de Guadalupe.
Ese accidente ocurrió entre la ruta 68 y la 185, donde presuntamente un chófer circulaba a exceso de velocidad y al parecer dormitó al volante.
En otro hecho, al menos 12 personas resultaron heridas en un percance entre dos camiones en el Centro de Monterrey.
Ocho pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital tras el choque entre la Ruta 102 Cometas y un camión de reciente modelo.
El Gobierno del Estado hasta ahora no ha dado a conocer cuántos están fuera de circulación tras accidentes.