Hasta 60 mil pesos cuesta un servicio funerario

Una de las situaciones que enfrenta la familia ante el fallecimiento de un ser querido, es el gasto que implica el proceso de velación y traslado, al no tener una cultura de previsión.

Servicios funerarios.
Reynaldo Gutiérrez
Tampico /

En nuestro país, Día de Muertos es sinónimo de fiesta, alegría, colores y sabores; se vive una convivencia en escuelas como en plazas públicas.

La catrina es un personaje que le da un significado de “chispa” a la huesuda para no demostrarle temor, por lo que se realizan bailes con la intención de burlarla y hacer a un lado el miedo.

Sin embargo, cuando un ser querido pierde la vida, esta forma de festejo desaparece y se deben realizar los trámites ante diferentes instancias para darle una digna sepultura. ¿Se ha preguntado cuánto cuesta sepultar a sus seres queridos? Existen diversos servicios funerarios y se ofrecen paquetes de hasta 60 mil pesos.

“En estas fechas de Día de Muertos celebramos, nos burlamos, bailamos, pero ya cuando se habla en serio, no quieren que les hablemos de esa prevención, por lo que es importante concientizar a la población a que puedan adquirir un plan previsor para darle una despedida digna a nuestro ser amado, prever es un acto de amor“, dijo Juana Julia Almanza, asesora en servicios funerarios.

Y es que en realidad son pocas las personas que piensan en los gastos que implica morirse y cuando llega el momento de requerir los servicios funerarios para algún familiar, se desconoce lo primero que deben hacer y mucha de las veces se gasta más al contratar una funeraria con costos muy elevados.

“Ahorita actualmente depende cómo es la funeraria y qué es lo que ofrecen, en algunos el costo oscila en los 50 y 60 mil pesos, es difícil conseguir ese dinero. Muchas veces la gente pide cremación porque no está preparada, dejamos que pase todo y la muerte nunca nos avisa, realmente llega de sorpresa y nunca nos preparamos; qué hacemos cuando no estamos preparados, andamos buscando un préstamo y son préstamos con intereses”, mencionó Leticia Yolanda Cervantes Morales, asesora en servicios funerarios.

Los servicios funerarios incluyen la adquisición de un ataúd, féretro o urna, además de la cremación o sepultura; el traslado en carroza para enterrar el cuerpo en algún panteón, por lo que también se incluye el uso de capillas o equipos de velación, donde se congregan familiares y amigos más cercanos.

En la actualidad, algunos paquetes incluyen hasta dormitorios y regaderas para los más allegados que se pasan la noche velando el cuerpo de su ser querido y requieren de dormir un poco y asearse para poder continuar afrontando ese momento difícil de la vida.

“Pues no tenemos esa cultura, la mayor parte de los seres humanos de pensar en adquirir un plan previsor, pensamos en muchas cosas, menos en esto”.

De ahí que es importante la previsión para esos momentos difíciles y hay quienes recomiendan comprar paquetes de servicios funerarios con anticipación.

Otros servicios que se suman a la cuenta

Una vez que se deposita el cuerpo donde se acordó, también se requiere del servicio de colocación de lápidas, monumentos y placas de identificación, cuyos costos son variables.

“Yo les muestro las lápidas más o menos el modelo que les guste, se les da presupuesto, además de garantía, se les pide un anticipo, no se les pide todo hasta terminar el trabajo, tenemos de siete mil hasta diez mil pesos, de granito, porque de cemento es un poquito más barato”, señala Juan Antonio Aranda, marmolero en el cementerio de Tampico.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.