Deshierbarán cada 14 días parques públicos de Monterrey

La rápida crecida de hierba obligará a Servicios Públicos de Monterrey a reprogramar el mantenimiento de los espacios, y evitar la propagación de mosquitos y enfermedades como el dengue.

La autoridad municipal dijo que no solo está realizando el cuidado de parques, también los está fumigando. Luis Guerra
Víctor González, Pedro Delgado y Susana Paredes
Monterrey, Nuevo León /

Al asegurar que la tormenta tropical Alberto aceleró el crecimiento de la hierba en espacios públicos, José Santos Valdés, secretario de Servicios Públicos de Monterrey, reconoció que tendrán que modificar la calendarización para podar los parques al menos cada 14 días.

Tras dar inicio a la Semana de Servicios Públicos, el titular de la dependencia municipal detalló que cada 21 días se realizaba el deshierbe de los mil 300 parques públicos y camellones del municipio, pero que ahora no pueden tardar tanto tiempo.


“Gracias a las lluvias que nos beneficiaron mucho con la tormenta Alberto, la hierba nos está creciendo mucho más rápido de la capacidad que tenemos para atender. Nosotros tenemos programado entrar en cada punto de área verde o de parque o plaza entre 18 y 21 días. Y ahorita la hierba, por ejemplo, en esta plaza en la que estamos, habíamos entrado hace dos semanas y la hierba ya estaba otra vez alta. Entonces nos gana un poco a la programación normal que tenemos”, explicó el funcionario.

Valdés señaló que además del deshierbe, las brigadas también están acompañadas de un equipo de fumigación contra mosquitos transmisores y garrapatas.

“Estamos atendiendo alrededor de tres colonias diarias para poder llegar a toda la ciudad. Aquí no nada más fumigamos el área verde, que es donde más tiempo tardamos, sino también fumigamos hacia los patios de las casas, digamos, para que no llegue el mosquito transmisor a esas zonas”, añadió.

El titular de Servicios Públicos de la capital indicó a los ciudadanos que en caso de que el parque o área verde de su colonia en Monterrey no sea atendido con la frecuencia con la que se comprometió el municipio, se puede reportar al 072 o al WhatsApp del municipio, 81-4000-7072.

Denuncias vecinales

En el actual periodo vacacional, las malas condiciones en planteles educativos del Área Metropolitana ya comienzan a evidenciarse, tal es el caso del Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez, en Monterrey.

Vecinos reportaron que en este plantel, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, ya son evidentes la maleza y la hierba crecida, tanto al exterior como adentro de la institución.

De igual forma la escuela primaria Profesor Conrado Montemayor, del Desarrollo Urbano Reforma, ubicado en la colonia Obrera de Monterrey, se presenta el mismo problema ya que la hierba alta invade la barda trasera del plantel.

Habitantes de este desarrollo denunciaron la falta de mantenimiento del parque principal, debido a que el pasto tiene más de dos meses sin ser podado y cada día se acumula más basura.

Otros afectados son los residentes de la colonia Provileón San Bernabé, quienes expresan su preocupación por el estado de abandono del parque ubicado en el cruce de las calles Hipólito Irigoyen y Nicolás de Avellaneda.

El área, que debería ser un espacio de recreación y esparcimiento, se ha convertido en un foco de problemas debido a la hierba alta y la acumulación de basura.

Los vecinos piden poda y fumigación, para evitar la propagación de casos de dengue.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.