Se realizó la primera sesión ordinaria de la Junta Estatal del Sistema Integral de Cuidados de Jalisco, pensado para apoyar a aquellas personas que reciben cuidados de salud especiales o son cuidadores de algún familiar.
“Hay en Jalisco 3.4 millones de personas que nos ubican como la segunda con el número más alto que se dedican al cuidado no remunerado de integrantes de su propio hogar y de estos, 1.9 millones son mujeres que dedican en promedio 10 horas semanales a esta actividad no remunerada”, explicó Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
- Te recomendamos Escasez de agua en Guadalajara es por fallas eléctricas, "no va a haber tandeos", dice Enrique Alfaro Comunidad
Este sería el primero en su tipo a nivel nacional y a partir de cada sesión se sentarán las bases de su operación y se espera que para 2025 pueda entrar en función el sistema. Se calcula destinar hasta 17 mil millones de pesos, recurso que saldría de diversas partidas y hasta 27 programas.
“Son recursos que potencialmente se pueden alinear a esos propósitos, no es una bolsa de 17 mil millones que se haya formado expresamente para el proyecto, sino que se va a trabajar para alinear estos recursos a la agenda que vamos a diseñar con el programa de cuidados”, explicó el gobernador.
Esto además, según Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres puede contribuir directa o indirecta a los cuidados, la mayoría están concentrados en la Secretaría de Asistencia Social, en el DIF, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud e Igualdad Sustantiva.
En 2022 el Congreso de Jalisco aprobó el Artículo IV de la Constitución, donde se reconoce el derecho a cuidar y a recibir cuidados en Jalisco y en febrero se aprobó la ley del Sistema Integral de Cuidados.
MC