Expertos piden a jóvenes usar condones; cuesta menos que una cerveza, aseguran

Durante el encuentro virtual "¿Seguro sexo? ¡Sexo seguro!", especialistas en salud sexual explicaron algunos mitos sobre el uso del condón entre los jóvenes y urgieron a las mujeres a exigir el uso de métodos anticonceptivos.

Berdichevsky explicó que el acceso a anticonceptivos integra una de las estrategias más costo-efectivas de las que hay. (Shutterstock)
Janayna Mendoza
Ciudad de México /

En el marco del Día Internacional del Condón, Rodrigo Moheno, secretario general de la Fundación México Vivo, advirtió que más de la mitad de los jóvenes sexualmente activos no usa un método anticonceptivo, pese a que cuesta menos que una cerveza.

Durante el encuentro virtual "¿Seguro sexo? ¡Sexo seguro!", especialistas en salud sexual explicaron algunos mitos sobre el uso del condón entre los jóvenes y urgieron a las mujeres a exigir el uso de métodos anticonceptivos.

Moheno recalcó que el “84 por ciento de jóvenes, de 12 a 29 años, conoce los métodos anticonceptivos, el condón en particular; 49 por ciento, las pastillas anticonceptivas, y 46 por ciento el condón femenino”. Sin embargo, sobre el uso de algún método, se dio a conocer que sólo el 30 por ciento usa condón; 3 por ciento pastillas anticonceptivas o condón femenino.

La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Karla Berdichevsky, explicó que el acceso a métodos anticonceptivos modernos integra una de las estrategias más costo-efectivas de las que hay desde la política de salud pública.

En el foro, organizado por la iniciativa PARESS 2030, Fundación México Vivo y la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, la educadora sexual Akiko Bonilla y el sexólogo Juan Antonio Rodríguez recalcaron la importancia de dar educación sexual a niños y jóvenes para promover e incidir en un mayor uso del condón y así prevenir embarazos no deseados, pero también para evitar infecciones de transmisión sexual, además de que promoverá el amor a su cuerpo y que, cuando decidan empezar su sexualidad, lo hagan de manera responsable y sana.

“Más que promover, es prevenir. La educación sexual previene, entre más educación sexual tengan nuestros jóvenes y niños habrá mayor prevención. El conocer su cuerpo y saber qué va a suceder con él les da herramientas para vivir una sexualidad más plena. Es importante que las niñas, los niños y adolescentes tengan una educación sexual guiada para que puedan vivir a plenitud su sexualidad y lo hagan con responsabilidad”, dijo Ana María Delgado, presidenta de FEMESS.


JLMR

LAS MÁS VISTAS