La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció el inicio de operaciones de una herramienta con la que se podrá vigilar, en tiempo real, y de principio a fin, el cumplimiento de los contratos de bienes y servicios que firme el gobierno federal.
La Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA) podrá auditar en tiempo real el 80 por ciento del monto de las compras públicas de toda la Administración Pública Federal (APF) y constituirá un repositorio digital para fortalecer la fiscalización que realiza, explicó la dependencia en un comunicado.
La BESA retoma las mejores prácticas y recomendaciones en la materia a nivel internacional, aseguró la SFP.
- Te recomendamos ONU reconoce a Yucatán por estrategia de prevención del embarazo adolescente Estados
La bitácora fue anunciada por el secretario Roberto Salcedo Aquino el 28 de julio durante su comparecencia ante comisiones en el Senado previo a su ratificación como titular de la dependencia, en reemplazo de Irma Eréndira Sandoval.
“Las dos áreas más proclives a la corrupción son la obra pública y las adquisiciones, hoy llamadas compras, entonces hemos creado en la secretaría un área especializada en la obra pública y que tiene una bitácora electrónica donde todo el que haga una obra pública tiene que estar haciendo su bitácora oficial que nosotros controlamos y vamos viendo cómo van las obras, ahí están registradas todas”, dijo Salcedo ese día.
Al mismo tiempo el secretario anunció el avance de la bitácora para todas las compras públicas, menciono que funcionara de la misma manera y esperan que esta segunda plataforma este lista a fin de año.
- Te recomendamos En Veracruz, siete jueces dejan sus cargos por presuntos actos de corrupción Estados
Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establece la obligatoriedad del registro de contratos y los lineamientos para el uso de la BESA, que entra en vigor hoy mismo.
De acuerdo con los lineamientos publicados, es obligatorio registrar en la bitácora los contratos mayores a 15 millones de pesos.
“La BESA es un instrumento para reducir los riesgos de corrupción e ineficiencia en las compras públicas, pues todas las instituciones de la Administración Pública Federal y los entes públicos estatales y municipales con recursos federales que dejarán una huella la cual permitirá auditar el cumplimiento de los contratos de adquisiciones”, explicó la SFP en su comunicado.
La dependencia precisó que en caso de que no se cumpla con lo establecido en los contratos, se contará con un sistema de alertas de supervisión para revisar posibles irregularidades que puedan ser prevenidas, investigadas y, si es el caso, sancionadas.
El desarrollo de esta herramienta de rendición de cuentas se realizó con los recursos humanos que ya dispone la SFP, por lo que no representó ningún gasto adicional, añadió la secretaría.
- Te recomendamos Gerardo Laveaga, el calderonista designado titular de la Unidad de Transparencia de SFP Política
La implementación de la BESA considera diversas etapas, que incluyen el registro de todas las personas servidoras públicas involucradas en los procesos de contratación, que vigilan el cumplimiento de la normativa en la materia; el registro electrónico de los contratos con los montos establecidos, y la recopilación de los datos estadísticos que permitirán eficientar la administración de los contratos.
La secretaría recordó que le corresponde fiscalizar, inspeccionar y verificar que la aplicación de los recursos federales en las adquisiciones sea congruente con los procesos aprobados de planeación, programación y presupuestación.
“Dicha fiscalización está enfocada en las causas que generan corrupción, ineficacia, ineficiencia y la recurrencia de las irregularidades, por lo cual, la BESA es un paso más para vigilar las compras públicas, impulsar la transparencia y la legalidad de las contrataciones con recursos federales”, afirmó.
IM