"No es un asunto político, para nada, se llama corrupción", aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó una política de venganza, tras la orden de aprehensión que realizó la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) en contra del coordinador del grupo parlamentario del PAN, en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, que presuntamente está ligado a la corrupción inmobiliaria de Benito Juárez.
- Te recomendamos PAN cierra filas en torno a Christian Von Roehrich; acusan una política de venganza Comunidad
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que la Fiscalía de la Ciudad de México lleva varios meses investigando la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, donde se ha expuesto que en edificios de la demarcación se construyeron pisos adicionales en contra de los usos de suelo marcados por el gobierno capitalino.
“Fueron construidos a cambio de moches y de departamentos de funcionarios públicos de la alcaldía Benito Juárez. Recientemente el secretario de Desarrollo y Vivienda mostró que son 264 pisos ilegales en Benito Juárez, de los cuales hay una investigación y se presentaron tanto a la contraloría como a la Fiscalía General de Justicia”, comentó.
Agregó que este jueves la fiscalía reveló que también hay contratos a empresas fantasmas, donde supuestamente existieron transferencias millonarias a empresas, cuyos representantes legales eran funcionarios de la delegación Benito Juárez para demolición de inmuebles, reparaciones, entre otros rubros.
“El día de ayer lo que se muestra es que no solamente son pisos ilegales con afectaciones inclusive a personas, si no que hay también contratos a empresas fantasma, ósea en el periodo de la reconstrucción, ¿se acuerdan de todo aquel escándalo que hubo de recursos públicos que supuestamente iban para reconstruir para demoler, y que eran parte de una red de corrupción?
Bueno toda esta investigación”, detalló.
“La fiscalía ahora muestra que no solamente son estos pisos adicionales, si no que hay contratos de más de 250 millones de pesos que supuestamente iban destinados a demolición de inmuebles que se contratan y se pagan en menos de dos días, a empresas fantasma. ¿Qué tiene que ver eso con una persecución política? Eso tiene un nombre, se llama corrupción, ni más ni menos”, añadió.
Indicó que la fiscalía realiza una investigación que deriva en solicitud de ordenes de aprehensión al Tribunal Superior de Justicia, que son otorgadas por un juez, y sigue la investigación, “ósea nos estamos enfrentando a una cloaca de corrupción que está asociada a pisos ilegales, que está asociada a contratos con empresas fantasma, eso no tiene absolutamente nada que ver con un asunto político, es un asunto penal y tiene nombre, ese nombre es corrupción”.
“Y lo que está haciendo hoy la fiscalía, es decir hay cero impunidad a la corrupción, y todo lo que se está investigando deriva a esta circunstancia, a mi me parece muy bien que la fiscalía haya investigado, siga investigando, y que no se quiera decir que este es un asunto que tiene que ver con un asunto político, para nada, se llama corrupción”, insistió.
Sheinbaum Pardo también recordó un tuit del expresidente Felipe Calderón, que hace unos años acusó a distintos actores políticos de Acción Nacional, como Jorge Romero, de estar ligados a la presunta corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez.
“Hay hasta un tuit de Calderón, acusando a estas personalidades, entonces, a la ciudadanía, lo que hay es una investigación de la Fiscalía que tiene que ver con actos de corrupción y estará de acuerdo los habitantes de la Ciudad de que cuando se encuentre un acto de corrupción, tiene que ser sancionado”, señaló.
“Hay otras personas que están detenidas, porque cobraron tres veces lo que tenían que haber cobrado por una demolición, ósea imagínense ustedes, es que es indignante, en un momento tan difícil para tantas familias que perdieron su vivienda, y que los recursos públicos hayan sido utilizados para el beneficio de una persona, pues claro que es indignante”, concluyó.
HCM