La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que el consumo de fentanilo sea un problema de salud pública en nuestro país y advirtió que hay que trabajar para que no sea así.
“Lo que se ha encontrado es las incautaciones que hacen igual, así como ha incautado el gobierno federal aquí también, pero no es un problema hoy de salud pública, pero hay que prepararse para que no lo sea así”, comentó.
“En todo caso ( el consumo) es muy menor, pero hay que estar seguros de que ese no se va a incrementar”, señaló.
Después la controversia generada entre autoridades de Estados Unidos y México sobre la producción y tráfico de fentanilo, la mandataria local salió en defensa del Gobierno de México y aseguró que se trabaja con la Secretaría de educación pública para atajar este problema.
“Por supuesto, que en ningún momento queremos que haya un incremento del consumo de esta droga, de ninguna, pero en particular de fentanilo. El fentanilo es una droga que se produjo por las farmacéuticas, que en Estados Unidos generó una adicción provocada inclusive por las propias farmacéuticas, y que hoy es un problema grave de salud pública.
“Y estamos trabajando con el Gobierno de México, con la Secretaría de Educación, en particular, en este programa que van a hacer en las escuelas, que anunció el Presidente en la mañanera, para poder informar a las jóvenes que se alejen de cualquier tipo de droga, pero en general del fentanilo, porque las implicaciones son catastróficas”, dijo.
- Te recomendamos Sheinbaum da banderazo de salida a 25 nuevas ambulancias para el ERUM Política
Asimismo, Sheinbaum respaldó la propuesta del presidente López Obrador para que exista la posibilidad de revisar la sustitución del fentanilo para uso médico por otras alternativas farmacológicas.
“Esto que es muy relevante, que plantea ayer el Presidente, de revisar realmente con expertos, con médicos, con científicos si el fentanilo, incluso en términos de receta legal, es necesario o no, o hay otros analgésicos u otros medicamentos para el dolor que pueden sustituirlo y que no generarían este mercado ilegal que se traduce en un problema de salud pública.
“Además, del gran tema de acompañar a los jóvenes para que no tengan que acercarse a las drogas. Entonces, estamos trabajando con la SEP y en el caso de la ciudad no es una alarma, pero hay que estar atento para que no haya un consumo de fentanilo en la ciudad”, insistió.
La mandataria capitalina dijo que según cifras oficiales hay alrededor de 250 personas en la capital que diario consumen fentanilo, sea por prescripción médica o de manera ilegal.
- Te recomendamos Sheinbaum convoca a concentración por 18 de marzo en Zócalo de CdMx Comunidad
HCM