Sheinbaum destaca ventajas competitivas de CdMx en convención nacional

Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México promovió en Vallejo la mejora de infraestructura con una inversión para mejorar la red de agua potable.

"Estamos muy agradecidos con INDEX por haber elegido a la ciudad para realizar su edición número 47".
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Al participar en la inauguración y primer panel de la XLVII Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló de las ventajas competitivas que tiene la Ciudad de México frente a otras entidades en materia de innovación tecnológica, para atraer mayor inversión.


En la apertura de este evento -que del 13 al 16 de octubre tiene como sede la Ciudad de México- la mandataria capitalina acompañó al presidente del Consejo Nacional INDEX, Luis Manuel Hernández González, y a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

“Estamos muy agradecidos con INDEX por haber elegido a la ciudad para realizar su edición número 47 de la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación; este es, por supuesto, un reconocimiento a la Ciudad de México y un ejemplo de las acciones que hemos venido realizando para la reactivación económica de la ciudad”, expresó-

En el Panel de Gobernadores “La IMMEX para México”, Sheinbaum compartió voz con los Gobernadores de Baja California y Yucatán, Marina del Pilar Ávila Olmeda y Mauricio Vila Dosal, respectivamente, y destacó que su administración trabaja en dos temas centrales para generar mayor inversión: la Zona Industrial Vallejo y la digitalización de trámites.

“Desde que llegamos al Gobierno de la Ciudad tomamos la decisión de que no queríamos seguir desindustrializando, sino, al contrario, generar mayores inversiones de industria limpia en la Ciudad de México”, dijo ante presidentes de asociaciones locales INDEX y afiliados estratégicos.

Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México promovió en Vallejo la mejora de infraestructura con una inversión para mejorar la red de agua potable, la red de drenaje y la carpeta hidráulica para el flujo de tractocamiones.

La zona de Vallejo también ha recibido inversiones privadas y relacionadas con logística de última milla, donde se ha potenciado esta zona industrial, además de que cuenta con el cuarto centro de distribución más grande de América Latina: Pantaco.

En este lugar, detalló, también se desarrolló el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnología (CDIT) Vallejo-i, donde están representadas tanto universidades públicas y privadas de la ciudad como la industria de la zona, y se instaló un Centro de Datos, el más grande de América Latina y el más rápido que atiende la digitalización dentro y fuera del gobierno.

Señaló que el Gobierno de la Ciudad de México promovió en Vallejo la mejora de infraestructura.


Sheinbaum Pardo mencionó que el segundo tema central para atraer inversión a la ciudad es la digitalización, mejora y reducción de trámites, tarea de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que beneficia a negocios de alto y bajo impacto, en específico al sector Turismo y de Servicios.

“El esfuerzo que se haga para la disminución de trámites, para fortalecer la inversión, pero al mismo tiempo, la mejora de los empleos y el bienestar de quien trabaja y quien vive en nuestras entidades, eso es lo mejor que se puede hacer. Yo estoy convencida que la digitalización es la mejor manera de acabar con la corrupción”, afirmó.

Precisó que al inicio de su gobierno había 2 mil 500 trámites, hoy son 700 y el objetivo es llegar a 500; además, se impulsan acciones para disminuir o cambiar las leyes en la ciudad.

Por ejemplo, la ciudad ya cuenta con acta de nacimiento, licencia y tarjeta de circulación digitales; la “LLAVE Ciudad de México” permite disminuir los trámites de personas físicas y morales y continúa fortaleciéndose, mientras que en el Congreso local se discute la iniciativa para reducir de 54 a siete, los trámites del sector restaurantero.

La idea para el sector de servicios, añadió, es que trámites que se realizan cada año, se hagan cada tres, cuatro o cinco, dependiendo de sus características, y en todo caso, que se pague a la Tesorería lo correspondiente sin realizar nuevamente la renovación de trámites.

En cuanto a educación, la jefa de Gobierno enfatizó la creación de la Escuela de Código en los PILARES, donde existe un convenio con Google y alrededor de 2 mil jóvenes se certifican de manera gratuita como administradores de datos y programadores, de tal manera que puedan vincularse no solamente con empresas en la ciudad sino con otros lugares del país.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.