La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, previó que la próxima semana esté listo el dictamen final del Instituto Mexicano del Transporte sobre las condiciones del túnel de la Línea 12 del Metro, lo que permitirá determinar si es segura la reapertura del tramo subterráneo.
“Esta revisión que se está haciendo tanto del tramo elevado como del tramo subterráneo, en particular, el Instituto Mexicano del Transporte entregará su resultado hasta finales de esta semana y se tomó una decisión de que por seguridad de los usuarios y por una revisión integral era importante que tuviéramos el dictamen final”, señaló.
La mandataria capitalina rechazó calcular una fecha de reanudación de actividades en el tramo subterráneo de la Línea Dorada, pues advirtió que lo más importante es la revisión profesional con expertos y brindar la seguridad a los usuarios en su funcionamiento.
Recalcó que la revisión integral de la Línea 12 incluye el peritaje que realiza la empresa DNV , así como el análisis del túnel.
“Va a haber verdad y se va a conocer todo, pero es importante que se haga un estudio a fondo de esta línea y que podamos dar la información por la seguridad de los usuarios”, dijo.
En tanto, en la conferencia para informar sobre los trabajos de limpieza de la denominada zona cero, Myriam Urzua, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, detalló que el sábado se concluyó con el desmantelamiento de las secciones colapsadas de la Línea 12 y ayer se concluyó el retiro de la maquinaria pesada, así como el personal especializado de la zona.
Indicó que en el lugar se mantendrá un puesto de mando de la Secretaría de Gestión Integral y algunos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Todas las maniobras fueron videograbadas por peritos de la fiscalía a fin de detectar que en las mismas se pudieron haber producido alteraciones en los elementos estructurales. Las lozas y trabes desmanteladas se comenzaron a trasladar desde el sábado por la noche, proceso que culminó ayer domingo alrededor de las 14 horas cumpliendo en todo momento con la cadena de custodia”, explicó.
La funcionaria añadió que esta semana la empresa DNV iniciará las pruebas de metales en laboratorio especializado y certificado, en el cual se analizará las 66 muestras de metal requeridas por los expertos internacionales
“Estos trabajos se llevarán a cabo en el taller de resguardo siguiendo estrictamente los protocolos establecidos por la fiscalía”, insistió.
En tanto, el comisionado ejecutivo de atención a víctimas de la Ciudad de México, informó que permanecen 8 personas hospitalizadas, 1 en recepción para seguimiento hospitalario y han habido 89 altas hospitalarias. El número de decesos se mantiene en 26.
En las medidas de asistencia en el rubro educativo informó que se han entregado 135 becas a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 95 familias.
Además, 145 personas han sido incorporadas al empleo y 76 personas más se encuentran contempladas para acceder a un empleo.
grb