Diputados de oposición en el Congreso de la Ciudad de México y federal crearon un polo de movilidad, para impedir que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, continué impulsando políticas públicas para incentivar el uso del automóvil en la capital.
- Te recomendamos En Congreso de CdMx queda pendiente marco legal de fotocívicas Comunidad
El grupo está integrado por Jorge Triana y Patricia Báez, diputados capitalinos por el PAN; Guillermo Lerdo de Lejada, por el PRI; Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi); Pilar Lozano, diputada federal de Movimiento Ciudadano; Carlos Morales, diputado sin partido.
Los legisladores explicaron que principalmente buscan analizar los temas de verificación vehicular, aumento de velocidades máximas, desaparición de las fotomultas; descuido del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la negatividad para implementar exámenes para licencias de conducir y tres nuevas vialidades elevadas en la capital.
“Es un grupo transversal a los partidos política y el objetivo es presentar una agenda en común de coincidencias, que tienen que ver con la movilidad en la Ciudad de México”, dijo Triana en conferencia de prensa.
“Nos preocupa el transito que ha habido en esta administración hacía un modelo motorizado de movilidad y que privilegia el uso del automóvil sobre el transporte público o sobre medios alternativos de movilidad”, destacó.
- Te recomendamos Proponen que fotocívicas se apliquen a conductores Comunidad
Ballesteros comentó que buscarán retomar el poder que tuvo el órgano legislativo, quien impulsaba la agenda de movilidad en la ciudad, pues es necesario que las autoridades tengan un contrapeso.
Agregó que impulsarán las medidas pendientes en la ley de movilidad como el observatorio de seguridad vial y el consejo asesor de movilidad.
Resaltó que vigilarán que las autoridades capitalinas pongan al transporte público como la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, aumenten la seguridad en medios de transporte y se amplíe la red del Metro.
“En muchas de sus medidas están dando pasos hacía el pasado y retrocediendo hacia los avances que se habían empezado a dar en la ciudad”, afirmó.
El legislador panista, Jorge Triana, destacó que la primera acción será “parchar” el sustento legal para el sistema de fotocívicas.
Reiterói que el sistema de seguridad vial es ilegal y criticó que fue puesto en marcha, para que las autoridades capitalinas “se adornarán”, pues van en contra de estándares internacionales en materia de seguridad vial.
“Las fotocívicas hoy en día, aunque la Jefa de Gobierno diga lo contrario, son completamente extra legales, no tienen sustento legal. Se adelantaron, quisieron adornarse anunciando algo que no tenía marco jurídico. Ahorita lo que tenemos es un frankestein que estamos obligados en el Congreson a parchar”, afirmó.
FLC