La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que será necesario regularizar el uso de motocicletas en Ciudad de México, con el objetivo de reducir el número de delitos que se cometen en este tipo de vehículos.
En conferencia de prensa, la mandataria dijo que para ello mantienen diálogo con diversas organizaciones de motociclistas, pues no se trata de imponer una nueva regulación.
“Estamos platicando también con diferentes asociaciones de motociclistas; no queremos llegar a imponer nada, sino platicar para ver si están de acuerdo o no, escucharlos también, pero es evidente que se necesita regular de otra manera el tema de las motos, entonces ya lo daremos a conocer en su momento, distintas regulaciones que vamos a hacer para sobre todo disminuir el delito asociado al uso de la motocicleta”, expuso.
La funcionaria dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana también trabaja en este tema, en el que se escuchará la postura de los motociclistas.
En días pasados, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, se pronunció a favor de regular la circulación de las motocicletas porque es un problema de seguridad pública.
Mencionó que se ha detectado que los homicidios, el robo a transeúnte e incluso la extorsión se realizan en un porcentaje alto a bordo de una moto.
“Es un análisis que se le presentó a la jefa de Gobierno hace tres o cuatro semanas y no solamente homicidios; insisto, muchos de los robos a transeúnte, un porcentaje importante, se hace a a bordo de una motocicleta. Se ha denunciado que los extorsionadores llegan en esos vehículos, en parejas; esa es la razón por la cual se convierte una situación importante regular esas unidades”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino.
En tanto, se ordenó a los policías realizar operativos de revisión a motos que circulen de manera sospechosa o irregular.
Banquetas para peatones
Además, la mandataria capitalina dijo que su administración no habilitará las banquetas para la circulación de monopatines o bicicletas, como lo han interpretado algunos vecinos, integrantes de la Asociación de Residentes Hipódromo Condesa.
En conferencia aseguró que “para evitar cualquier confusión” la Secretaría de Movilidad, a través de la Consejería Jurídica, publicará una fe de erratas en el nuevo Reglamento de Tránsito para hacer la aclaración.
“Se va a hacer la aclaración como una fe de erratas para que quede mucho más claro, pero nunca fue nuestra intención orientar a que los monopatines circularan por la banqueta. Digamos que se va a hacer mayor la especificación, el Reglamento de Tránsito lo que establece es que sillas de ruedas y otros vehículos, digamos, que sirven para personas con alguna discapacidad, pueden ir por la banqueta, lo que no puede ir por la banqueta son los monopatines, bicicletas, etcétera”, indicó la mandataria capitalina.
El titular de Semovi, Andrés Lajous, dio la instrucción a la Subsecretaría de Planeación para que corrija el error de redacción en el reglamento, donde se asegura que scooters circularán en banquetas. Reconoció que hay ambigüedad en las modificaciones al reglamento.
ClavesSolicitan revisión• El Consejo Ciudadano de Ciudad de México exigió revisar la situación legal en la que se encuentran aproximadamente 490 mil motocicletas.
Sin registro, 50%
• Alrededor de 250 mil están registradas oficialmente y otras 240 mil se desconoce su estatus, pero circulan en la capital del país.