La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que la reconstrucción de la ciudad por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tardará dos años y tendrá un costo aproximado de 7 mil millones de pesos.
Al presentar el Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México detalló que para 2019 se destinarán 4 mil 500 millones de los cuales 2 mil 300 corresponden al fideicomiso de reconstrucción y 2 mil 200 más que provendrán del presupuesto que será aprobado por el Congreso local.
“No va a quedar una sola familia en la Ciudad de México que no sea atendida por el gobierno de la ciudad”, dijo.
Sheinbaum y el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, anunciaron que el nuevo plan de reconstrucción contempla apoyos aun para los damnificados que no cuenten con escrituras de su propiedad.
Anunciaron que se podrá tener acceso a una vivienda de 65 metros cuadrados, que se construirá con créditos otorgados de manera directa por el gobierno local “para no convertir a las personas damnificadas en deudores de la banca”.
Sheinbaum aseguró que se continuará con el apoyo para rentas, de tal manera que todas las personas damnificadas que se encuentren desplazadas y las que por su proceso de rehabilitación o reconstrucción deban desocupar su inmueble, recibirán 4 mil pesos mensuales, hasta que se les entreguen las llaves de una casa.
El apoyo económico será entregado a través de tarjetas a partir de enero. Además, el Instituto de Vivienda (Invi) queda fuera del nuevo Proyecto de Reconstrucción, aunque se respetará los proyectos que ya han trabajado.
De acuerdo con el censo del gobierno capitalino, en la ciudad hay 25 mil 831 viviendas y 841 edificios dañados de las cuales mil 825 están en alto riesgo de colapso.