Sheinbaum inaugura la Casa “Marie José y Octavio Paz” en el marco del 109 aniversario del poeta

La casa contará con un espacio de lectura para los niños, artes plásticas, semilleros creativos de escritura, entre otras actividades

Casa “Marie José y Octavio Paz”.
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, inauguró la Casa “Marie José y Octavio Paz”, como parte del ordenamiento del legado nacional del único Premio Nobel de Literatura que ha dado México hasta ahora: del poeta y pensador mexicano,Octavio Paz.

En el marco del 109 aniversario natalicio del poeta mexicano, la mandataria capitalina explicó que la Casa “Marie José y Octavio Paz”, anteriormente se conocía como “La Perulera”, que perteneció a una familia peruana que se asentó cuando el histórico pueblo de Tacuba aún no formaba parte de la Ciudad de México.

Ahora, la casa es la sede del Fideicomiso Marie-Jo y Octavio Paz, que el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura federal han conformado para el inventario, la catalogación, la promoción, el manejo de los bienes y la difusión del legado de uno de los mayores poetas del mundo.

Indicó que la casa estará abierta al público, pues contará con un espacio de lectura para los niños, artes plásticas, semilleros creativos de escritura, entre otras actividades; además de otros espacios de oferta cultural, donde la obra de la pareja Paz formará parte de lo que este espacio les cuente.

“Hemos decidido abrir al público este espacio también, por un ejercicio de transparencia de la labor realizada hasta ahora. El legado de Paz se compone de bienes de distinto orden, muchos de los cuales se van a exhibir aquí, y algunos de ellos, incluso, como los libros y las ediciones de sus obras, se pondrán a disposición para su consulta en la biblioteca”, señaló.
Instalaciones de Casa “Marie José y Octavio Paz”

Expresó que la casa de Marie-Jo y Octavio Paz, es un espacio dinámico en el que los contenidos del legado se irán escribiendo conforme su estado de conservación y registro lo permitan; la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes acompañarán esta labor, con la conciencia siempre de su carácter de patrimonio nacional.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, mencionó que, a la fecha, se han estabilizado para su posterior tratamiento y catalogación, alrededor de 70 mil documentos, 8 mil 138 libros, 476 obras artísticas, 472 piezas de arte decorativo, 651 piezas de joyería, 64 prendas de vestir y 50 enseres y muebles diversos de Octavio Paz.

“Hacen memoria de su tránsito por India, de su vida en esta ciudad. Se siguen inventariando y tratando 360 piezas de material audiovisual que ya se han ordenado, como fotografías, videos, negativos y audios. Todo este acervo es tratado con un enorme cuidado, de manera profesional y con cariño y con profundo respeto. Este legado proviene de los inmuebles de Río Guadalquivir, de Plinio y de Porfirio Díaz”, explicó.

Añadió que los derechos de autor de Octavio Paz comenzaron a gestionarse desde los primeros meses del 2021, bajo acuerdos, lineamientos que surgieron de peritos, editores y gestores culturales, siempre con el respaldo legal del caso. Todas las solicitudes que han sido recibidas se han atendido, y a pesar de que se haya llegado o no a algún acuerdo, afirmó que seguramente culminarán en títulos nuevos que se suban al estudio y reproducción de las obras de Octavio Paz.

“A la fecha, tenemos nuevas ediciones en ruso, checo, escocés, vietnamita, búlgaro, malayu y marati. Se han renovado los contratos con la editorial histórica de Paz, Fondo de Cultura Económica, y se han cedido derechos a 20 casas editoriales diversas, autorizaciones parciales sin fines de lucro”, expuso.
“La conservación de este legado es tan importante como su divulgación y el fomento del conocimiento entre los jóvenes, es por eso que, en esta casa tan hermosa, que gracias al gobierno de la ciudad se convierte hoy en un espacio cultural, estamos sembrando aquí también la esperanza de la poesía y el arte en los más jóvenes”, concluyó.


HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.