La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró dos galerías en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, como parte del rescate y recuperación de la memoria histórica de la ciudad.
"Esta administración abrió el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como una casa del pueblo, donde podremos recordar las luchas que históricamente ha tenido esta ciudad para conquistar sus derechos", dijo.
Al cortar el listón de El Ágora. Galería del Pueblo y la de Cronistas Urbanos “Joaquín Fernández de Lizardi”, con las exposiciones “El derecho a la ciudad: Los Movimientos Urbanos Populares” y “A cien años de Chava Flores”, respectivamente, expuso que la capital del país es producto de la luchas, desde la Conquista en donde los indígenas defendían su territorio y su cultura, hasta las del Siglo XX, que fueron construyéndola como la ciudad más democrática y que ha alcanzado derechos gracias a la lucha de sus habitantes.
"Algunas de las batallas que se han protagonizado en las calles de la ciudad son la de los movimientos estudiantiles, las luchas de los sindicatos, las luchas feministas, de la diversidad sexual, por el espacio público, y la gran defensa de los derechos a la educación, la salud y la vivienda".
Ante ello, refirió que "hoy juntos tenemos que construir el gran derecho a la ciudad; y por eso hablamos de la Ciudad de México como la Ciudad de Derechos porque ese es el objetivo, eso es lo que nos distingue, eso es lo que distingue a nuestro proyecto del proyecto neoliberal".
Agregó que "el proyecto neoliberal veía mercancía donde había personas y nosotros vemos los grandes derechos: sociales, humanos, civiles”, dijo.
En tanto, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, apuntó que El Ágora como la Galería de Cronistas Urbanos José Joaquín Fernández de Lizardi, cumplen con el objetivo de reconocer los aportes sustantivos de los habitantes en la construcción del derecho a la ciudad por parte sectores que han sido olvidados.
“Ya veremos en la exposición, una exposición colaborativa, una exposición en donde participaron todas y todos aportando ideas, aportando materiales, junto con curadores, junto con quienes estamos convencidos de la importancia de visibilizar en este Palacio que el poder dimana del pueblo, que la soberanía popular dimana del pueblo”, señaló.
En la inauguración estuvo María Eugenia Flores Durand, hija del prolífico cantautor mexicano Salvador Flores Rivera, quien recordó la trayectoria del gran cronista de la ciudad.
Ambas exhibiciones están abiertas al público de forma gratuita en el segundo piso del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en Plaza de la Constitución 2, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.
jamj